Investigadores chilenos analizaron contaminación atmosférica en Los Andes en congreso mundial

El evento Cryosphere 2022, realizado en Islandia, trató entre otros temas de la criósfera andina y su impacto en el ciclo hidrológico.


Más de 300 científicos de 33 países participaron en el congreso internacional Cryosphere 2022, que tuvo lugar en la ciudad de Reikiavik, Islandia, y donde Chile tuvo la representación de dos investigadores que trataron temas de la criósfera andina y su impacto en el ciclo hidrológico, entre otros.

Y es que la Dra. Lina Castro y el Dr. Francisco Cereceda, investigadores de la USM, dieron a conocer en el evento los trabajos que están desarrollando en el marco de las investigaciones que tienen relación con la interacción de la atmósfera con la criósfera en la cordillera de Los Andes y su impacto en el ciclo hidrológico.

En este sentido, Cereceda, quien además es el director del Centro de Tecnologías Ambientales (Cetam-Utfsm), precisó que “nuestras presentaciones estuvieron ligadas a la contaminación atmosférica y cómo afecta a la criósfera andina y, a la vez, cómo eso afecta a la hidrología de las cuencas nivopluviales de montaña, bajo el escenario de la crisis climática en que estamos”.

Según explicó el director del Cetam, la discusión se realizó en sesiones más pequeñas dentro del Simposio Internacional sobre Hielo, Nieve y Agua en un Mundo en Calentamiento, despertando gran interés por los participantes, ya que existe poca investigación sobre lo que está ocurriendo en estos temas en la cordillera de Los Andes.

La Dra. Lina Castro y el Dr. Francisco Cereceda, investigadores de la USM.

Al respecto, Cereceda, manifestó que “de las grandes lecciones obtenidas del congreso es que la investigación o el conocimiento de lo que pasa en Los Andes es muy escaso, hay muy poca información. Existe información de Los Alpes, de las cordilleras de los países escandinavos, del polo norte, de Groenlandia, incluso de lo que pasa en la Antártica, pero de lo que pasa en Los Andes no hay casi nada, y menos con temas ligados a la física y química de la nieve y el hielo”, agregando que “el tema químico está en deuda en todas las cordilleras del mundo”.

A LA VANGUARDIA

Por lo anterior, Francisco Cereceda constató que la USM y el Cetam están a la vanguardia en lo que a materia de la física y química de la nieve se refiere, “nos dimos cuenta que el trabajo que estamos efectuando en la cordillera andina se encuentra en la frontera del conocimiento, con lo que se nos abren mayores posibilidades tanto de publicar lo que estamos haciendo, de ampliar nuestra colaboración internacional, como de difundir estos conocimientos a la sociedad en general”.

Asimismo, gracias a la asistencia al congreso, pudieron generar nuevas redes de cooperación, despertando el interés de otros investigadores por conocer la realidad de lo que ocurre en la cordillera de Los Andes.

Cereceda detalló que el encuentro internacional, organizado por la Asociación Internacional de Glaciología, no solo fueron presentaciones, también hubo salidas a terrenos y en su caso tuvo la oportunidad de visitar un glaciar que ya se encontraba en un periodo de franco retroceso, además de subir a otro glaciar y adentrarse en unas cavernas o túneles que pasaban por debajo del hielo, las cuales son usadas con fines de investigación del comportamiento del glaciar más grande de Islandia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *