#EPDNoticiasEn Escena

Juan Mouras lanza su “Concierto Patagonia”

El nuevo disco lanzado por el destacado compositor y concertista en guitarra regional, es la obra presentada en 2013 junto a la Orquesta Marga Marga, que ahora en versión CD cuenta con financiamiento del Fondo de la Música.


Por Claudio Díaz P. @claudio_diazp 
Periodista

“Está inspirado en nuestra región, desde sus raíces ancestrales, sus hermosos paisajes y la influencia de Chiloé”, así define Juan Mouras Araya (1963) su nuevo disco “Concierto Patagonia”, obra que fue grabada junto a una orquesta de 30 músicos, quienes dieron vida a la partitura, todos bajo la dirección del propio guitarrista.

La difusión del disco ya comenzó y según el autor ha sido recibido con mucho interés, ya que es  el primer concierto para guitarra y orquesta de un autor nacional, grabado en un estudio profesional, con toda la calidad técnica que existe hoy, aportando un cautivante sonido. 

La producción discográfica registra la obra creada para guitarra y orquesta por Mouras, a partir del año 2010 y estrenada en 2013, junto a la Orquesta Marga Marga, dirigida por el maestro Luis José Recart.

El nuevo disco, de 9 temas, incluye “Patagonia I, II y III”, además de “Las Estaciones del Viento”, “Tonada N°2” y “El diablo suelto”, este último de autoría del venezolano Heraclio Fernández, obra a la que Mouras hizo arreglos propios.

UNA PASIÓN QUE RESUENA

El CD  ya está disponible en el sitio web Portaldisc, donde fue referido como “un viaje musical mágico a la Patagonia, con sonidos ancestrales, cantos de los ventisquero y vientos. Todo con su virtuosa guitarra y una orquesta sinfónica”.

Disco “Concierto Patagonia” (Portada)

Además, este domingo 11 de septiembre fue difundido al mediodía en el destacado programa “Guitarra”, de Radio Beethoven UC de Santiago.

El espacio radial conversó con el músico regional, quien señaló que “como compositor que reside desde niño en el sur austral, he volcado en estas partituras mis vivencias y emociones, entre ellas las manos que los indígenas tehuelches pintaron en toda la Patagonia, por ejemplo, al pie de Cerro Castillo, cerca del lago General Carrera y de Coyhaique, a mi entender, montaña venerada por los indígenas. También han influido las giras de concierto en Chiloé, Aysén, Magallanes, Tierra del Fuego, hasta Ushuaia (Argentina). Plenas de paisajes, vivencias humanas profundas, que han constituido una pasión por expresar una música que resuena en mi interior”.

Esta nueva entrega viene a sumarse a una larga producción musical del artista en la que destacan títulos como “Misa del Agua y la Lluvia Santa”, “De España y América” y “Raíces Latinoamericanas-Composiciones propias”.

37 AÑOS DE CARRERA MUSICAL

Juan Mouras estudió guitarra clásica en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el maestro Jorge Rojas Zegers. Su carrera musical se inició en 1985 al obtener el Primer Premio en el Concurso Nacional de Guitarra “Liliana Pérez Corey” (Radio Universidad de Chile, Santiago), y al estrenar en las Semanas Musicales de Frutillar su obra Trío con Percusión. Al año siguiente, interpretó el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, en la Temporada de Conciertos de la Universidad de Santiago y en los Encuentros Musicales Rocas de Santo Domingo.

Su carrera lo ha llevado a lugares como EE.UU., Venezuela, Argentina, Bolivia, Perú, Dinamarca y Suecia. Además, ha recorrido todo Chile, en presentaciones que incluyen desde conciertos educacionales hasta el Teatro Municipal de Santiago y las Semanas Musicales de Frutillar. Ha participado también en programas de radio y televisión.

En la región, el lanzamiento de “Concierto Patagonia” será en el mes de octubre, oportunidad en que el público podrá conocer más integralmente esta nueva obra.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *