#EPDNoticiasAYSÉN

Tribunal de Coyhaique condenó a miembros de agrupación de tráfico de drogas

Se acreditó que los 7 acusados, a lo menos de diciembre de 2020 y hasta abril de 2021, procedieron a adquirir, transportar, acopiar, para luego distribuir y comercializar drogas de distinto tipo en las ciudades de Puerto Montt, Puerto Varas y Coyhaique.


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Coyhaique condenó este viernes a Rodrigo Andrés Salazar Vargas y Jorge Alberto Cáceres Vásquez a 10 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes, con la agravante de formar parte de una agrupación o reunión de delincuentes. Ilícitos perpetrados entre diciembre de 2020 y abril del año pasado, en la ciudad, Puerto Montt y Puerto Varas. 

En fallo unánime (causa rol 23-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Mónica Coloma Pulgar (presidenta), Patricio Zúñiga Valenzuela y Rosalía Mansilla Quiroz (redactora)– aplicó, además, a Salazar Vargas Cáceres Vásquez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condena; más el pago de una multa a beneficio fiscal de 40 UTM cada uno.

En tanto, los otros miembros de la agrupación: Alexis Iván Barría Villegas, Diego Javier Araneda Guenel deberán cumplir 7 años de presidio efectivo; Sonia Francisca Barraza Pacheco y Cristina Carrasco Piffaut, 5 años y un día; más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas y el pago de una multa a beneficio fiscal de 40 UTM cada uno.

En el caso de María Ignacia Olmedo Oyarzún, el tribunal le impuso la pena de 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y el pago de una multa a beneficio fiscal de 40 UTM. Además, de la obligación de cumplir un tratamiento por consumo de drogas, por el término de un año, cuyo cumplimiento deberá acreditar ante el delegado y el tribunal de ejecución.

Finalmente, el proveedor de la droga Danny Gregory Carrasco Santana deberá purgar 6 años de reclusión, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 10 UTM, como autor del delito de tráfico de estupefacientes. Ilícito, cometido el 16 de abril del año pasado, en la comuna de La Cisterna, Región Metropolitana.

Por el mismo delito, Camilo Andrés Carrasco Santana fue condenado a 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y multa de 10 UTM. Además, deberá cumplir con la obligación de incorporarse a un programa formativo cultural o educativo, por el lapso de un año, cuyo cumplimiento deberá acreditar ante el delegado y el tribunal de ejecución.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, dispuso del comiso de especies incautadas.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable que, a lo menos desde diciembre de 2020 y hasta abril de 2021, los acusados Alexis Barría Villegas, María Olmedo Oyarzún, Diego Araneda Guenel, Sonia Barraza Pacheco, Rodrigo Salazar Vargas, Jorge Cáceres Vásquez y Cristina Carrasco Piffaut procedieron a adquirir, transportar, acopiar, para luego distribuir y comercializar drogas de distinto tipo en las ciudades de Puerto Montt, Puerto Varas y Coyhaique.

En dicho contexto, el 16 de abril de 2021, los condenados Danny Carrasco y Camilo Carrasco, tras ser descubiertos como proveedores de drogas sintéticas, fueron detenidos en la calle Carlos Biaut de la comuna de La Cisterna, Región Metropolitana, luego de que el primero acordara reunirse con un agente revelador debidamente autorizado, para hacer entrega de un bolso con un frasco de vidrio con 600 gramos netos de cannabis sativa y 317 estampillas con la sustancia 4-BROMO-2,5 o brolanfetamina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *