Fenats Región de Aysén se declara en “Alerta” por graves deficiencias en Cesfam Puerto Aysén

La asociación de funcionarios denunció urgentes problemáticas del centro de salud familiar, señalando que las condiciones actuales de todos los funcionarios y funcionarias “son extremadamente deplorables”.


El directorio regional de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud Pública (Fenats) en Aysén dio a conocer este domingo un comunicado de 6 puntos denunciando las condiciones en la que deben desarrollar su actividad diaria, declarándose en “Alerta” y solicitando a las autoridades de Salud urgentes soluciones.

El documento emanó públicamente tras realizarse el pasado 30 de junio, una reunión entre sus socios y socias en el Cesfam de Ribera Norte de Puerto Aysén para establecer las deficiencias que presentan las instalaciones, y que aseguran ponen en riesgo la vida de los usuarios y funcionarios.

SIN CALEFACCIÓN, CORTES DE LUZ Y GOTERAS

Como Asociación Gremial, se pudo constatar la triste realidad que se vive hace bastante tiempo en el Cesfam de Aysén, las condiciones son deplorables e inhumanas:

1° El recinto se encuentra sin calefacción, nuestros colegas traen estufas eléctricas desde sus casas para poder mitigar el frío, las bajas temperaturas invernales, ya que no solo buscan calefacción para ellos, sino para poder de alguna manera brindar atención digna a los usuarios, ya que es por ellos que se presentan día a día a trabajar.

2° En este centro de salud se brinda atención desde recién nacidos hasta adultos mayores, vale decir, a la población más vulnerable, con todos los riesgos que ello conlleva, atender a un R. N. en condiciones de frío y humedad puede provocar enfermedades broncopulmonares, de igual modo a nuestros Adultos Mayores.

3° Producto de la sobrecarga eléctrica, se producen reiterados cortes de luz.

4° Cabe mencionar que se está instalando una nueva caldera, que debería entrar en funcionamiento dentro del mes siguiente, pero esta no servirá de nada, ya que se pretende dejar la misma instalación (conexiones), que se encuentra en pésimas condiciones, la que además no cumple con la normativa vigente.

5° Actualmente hay una caldera a petróleo con estanque de agua caliente, a la que se le debe bajar la temperatura, porque puede reventar en cualquier momento, poniendo en riesgo la vida de los colegas que realizan esta función y los usuarios que allí se atienden.

6° Se hicieron arreglos al techo por un costo superior a los $60.000.000.-, pero aún continúan las goteras en los sectores donde se brinda atención a usuarios.

Por todo lo anterior, es que hacemos un llamado urgente a nuestras Autoridades de Salud para que dejen de analizar y den pronta solución a los funcionarios y usuarios de este Cesfam, para poder otorgar atención digna y de calidad. En caso contrario nos veremos en la obligación de tomar otro tipo de medidas extrema, hasta que den solución a esta problemática. Desde ya nos declaramos en estado de ALERTA”.

La declaración de Fenats Aysén, se produce tras la reciente visita al Cesfam del director del Servicio de Salud Aysén, Gabriel Burgos, junto al subdirector de Gestión Asistencial, Hernán Barrientos y el Consejo Consultivo de Salud, precisamente para conocer en terreno la situación actual del principal centro de Atención Primaria de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.