Claves para entender a la generación Alfa


Por Ariel Melnick 
Marketing Manager de LG Electronics


La primera infancia de la denominada generación Alfa, que incluye a los menores nacidos a partir de 2010, estuvo marcada por el aislamiento producto de la pandemia y un nivel de exposición a la tecnología sin precedentes, que los convierte en los primeros nativos digitales de la historia.

En medio de las vacaciones de invierno extendidas por el Ministerio de Educación, son muchos los padres que luchan por entender mejor las necesidades de sus hijos. En esta línea, lo primero es aceptar que las formas tradicionales de interacción utilizadas por las generaciones pasadas se alejan mucho de la realidad actual.


A medida que la generación Alfa vaya creciendo, la tecnología será siempre una constante que influirá en sus experiencias, actitudes y expectativas de vida. Esto tiene muchos aspectos positivos, tales como un mayor nivel de alfabetización y expertise en tecnología. De hecho, la generación Alfa procesa, conceptualiza y gestiona la información con mayor rapidez que sus antecesores demostrando que el cerebro humano ha evolucionado en congruencia con los avances provistos por la tecnología.


Por ende, aislar a los menores de la transformación digital es contraproducente para su desarrollo. Sin embargo, es recomendable que los padres pongan límites a los tiempos en pantalla, revisen los contenidos que verán sus hijos y estén atentos al fenómeno del ciberacoso.


La recomendación es buscar un balance a través de la generación de instancias familiares que incluyan la tecnología. En esta línea, y dado que la generación Alfa vive una sobre estimulación cognitiva, son los padres quienes deben participar activamente en el aprendizaje digital de sus hijos, quienes a su corta edad podrían incluso llegar a enseñarles algo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.