Parlamentarios pidieron al Gobierno “soluciones definitivas” en conectividad hacia Chile Chico

Los senadores Órdenes y Sandoval, junto a los diputados Raphael, Calisto y Alinco, solicitaron al Gobierno implementar medidas urgentes que restablezcan el normal tránsito lacustre en el el Lago General Carrera.


“La situación de conectividad en Chile Chico es insostenible”, plantearon desde el Congreso este miércoles los 5 parlamentarios de la Región de Aysén, en reunión con el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Obras Públicas, instancia en que se analizaron los problemas con las barcazas y los planes de contingencia que deben implementarse.

“La idea es juntarnos el día lunes para tener claridad respecto a varios temas. Por un lado, el plan de contingencia, el plan de mantención de la nave principal, La Tehuelche, que está fuera de circulación, conocer también que se va a hacer con la Pilchero y mirar en un largo plazo una solución definitiva, que tiene que ver con una nueva nave, con un estándar que, a mi juicio, tiene que ser superior a lo que constituye la Tehuelche hoy”, expresó la presidenta de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, Ximena Órdenes Neira (Ind. PPD).

El senador David Sandoval (UDI), en tanto, destacó el trabajo conjunto de todos los parlamentarios de la Región de Aysén en este tema que afecta a la conectividad lacustre. “Cuando los temas son de región, este es el mejor ejercicio para enfrentar estos problemas”, señaló.

Agregó que “lo que nos dicen (las autoridades) es que la barcaza Tehuelche tiene hasta diciembre todavía para efectos de su mantención y señalan que allí recién va a estar cien por ciento operativa”.

NUEVA BARCAZA

Según el diputado Miguel Ángel Calisto (DC), “planteamos que es urgente habilitar el paso Pallavicini para el paso de buses y camiones, como también garantizar que el subsidio que hoy en día opera para el transporte de pasajeros, sirva para pasar por Argentina, porque por Chile son más de 8 horas de viaje. También planteamos necesidad que los camiones tengan acceso a subsidios y apoyos por parte del Gobierno, tomando en cuenta que los seguros internacionales son muy altos. Acá se requiere de una nueva barcaza, pero eso es algo para muchos años más, por eso requerimos soluciones inmediatas”.

Por su parte, la diputada Marcia Raphael (RN) afirmó que “efectivamente el ministro nos ha presentado las soluciones que han dado para el tema de la contingencia puntual, las que son lamentablemente medidas a corto plazo, debemos aumentar las alternativas. Nosotros le solicitamos que si bien la frecuencia se aumentó en 2 vuelos diarios, es necesario que éstos cuenten con mayor capacidad de pasajeros junto con ver también una cotización de barcaza rápida sólo para transporte de pasajeros. Aquí el costo en que pueden incurrir para sortear esta contingencia, sin duda, es intranscendente. Como autoridades parlamentarias, necesitamos que los habitantes de Chile Chico tengan una solución rápida y que no sea sólo a mediano plazo.”

Al finalizar, la senadora Órdenes  afirmó que “la afectación no es sólo a la comunidad, a su acceso a servicios y derechos sino que también a los emprendedores y a la actividad económica del lugar. Yo espero que podamos tener una agenda de trabajo, incorporando a todos los actores locales. Tiene que haber una instancia interministerial coherente, como lo hicimos con el plan de conectividad austral, cuando construimos la nave Tehuelche. En esa misma lógica hay que pensar lo que queremos en el siglo XXI para la conectividad del lago General Carrera”.

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