#EPDNoticiasAYSÉN

Funcionarios de Biblioteca y Museo Regional de Aysén se encuentran en paralización

La medida de presión a las autoridades está en el marco de una movilización nacional que mantiene conversaciones con la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, las cuales se extenderían durante todo el resto de la semana.


Por Claudio Díaz P. @claudio_diazp 
Periodista
Hasta el viernes estarían en paralización los funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a nivel nacional que están asociados bajo Anatrap, según confirmó a EPD Noticias, el apartado regional en Coyhaique.

 “El museo regional, la biblioteca regional y la oficina técnica del Consejo de Monumentos están paralizadas por lo menos hasta el día viernes, tenemos una reunión con la ministra hoy día y según eso vamos a conocer como continua esta movilización”, comentó a EPD Noticias Juan Pablo Varela, presidente regional de Anatrap en Coyhaique.

Agregó que son poco más de 40 los funcionarios adheridos al paro en la zona, y precisó que la decisión de esta medida de presión contra el Gobierno se debe a temas relacionados con la “precarización laboral” así como incumplimiento en mejoras de grado y peticiones a nivel regional como falta de dotación e implementación que se irán levantando en este proceso.

Tanto la biblioteca como el museo regional de Aysén, informaron en sus redes sociales a los usuarios de la contingencia y detención de las actividades, informando por ejemplo que “los libros serán renovados de forma interna para evitar sanciones a nuestros usuarios y usuarias.  Lamentamos las molestias que esta movilización causará. Pd: Museo Regional igualmente está adherido a esta movilización.”

Como en todas las regiones, las asociaciones fueron instadas a participar de las asambleas regionales, para levantar petitorios territoriales, las cuales se presentaremos a la ministra Julieta Brodsky, con la finalidad de suscribir un protocolo de acuerdo.

ANATRAP NACIONAL: “CONFIANZAS ESTÁN PERDIDAS”

Ayer, en un comunicado de Anatrap nacional, se dio a conocer que la paralización de los funcionarios y funcionarias inició este lunes y que tras reunirse con la subsecretaria del Patrimonio, María Paulina Soto, sostendrían un encuentro ahora con la ministra Brodsky y sus asesores para conversar los distintos temas en discusión, que han sido expuestos anteriormente, y que no obstante haber puesto las alertas al ministerio, respecto a las problemáticas que existen al interior del servicio, no hubo “señales claras por parte de las autoridades de querer resolver”.

Así, la asociación de funcionarios acusa “que las confianzas están perdidas y por eso hay un desarme de las mesas de trabajo, ya que al parecer los diálogos no fueron suficientes y se provocó este quiebre”.

Detalla además el comunicado “el descontento y preocupación de que los procesos relacionados a la nueva planta estén estancados y que al mayor responsable Sr. Carlos Maillet (director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural), no se le haya perseguido responsabilidad administrativa por notable abandono de funciones y tampoco para quienes fueron sus asesores directos, los cuales todavía se encuentran trabajando y liderando el Servicio. Esto ha generado en los trabajadores y trabajadoras un sentimiento de impunidad y desconfianza en las gestiones”.

Finalmente, y entendiendo que los temas son de corto, mediano y largo plazo, como señaló el dirigente local, se está realizando “un levantamiento de necesidades por unidades” y además se le entregará a la autoridad el Informe del diagnóstico de la situación a nivel regional, relacionada a la implementación de las direcciones regionales, “que serán la base para un petitorio final”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *