Día Mundial de la Bicicleta: ¿cómo evitar las lesiones?

Aunque es un deporte que genera grandes beneficios en la salud física y mental, se deben tomar algunas precauciones a la hora de practicarlo.


Este viernes 3 de junio se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, una fecha instaurada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de promover el uso de este medio de transporte, que al mismo tiempo es un ejercicio muy completo y que entrega múltiples beneficios.

Durante el último tiempo, la bicicleta se ha convertido, para muchos, en un gran aliado que permite evitar las aglomeraciones del transporte público y largos tacos, especialmente en hora punta, o simplemente en una forma de ejercitarse o pasear aprovechando el espacio abierto y disfrutar la naturaleza, solo o en compañía.

Según comentó Óscar Migueles, académico de la Escuela de Kinesiología de la U. de los Andes, andar en bicicleta es una muy buena manera de mantenerse en forma.

La relación del asiento y la cadera ayuda a cuidar el desempeño de la rodilla al pedalear

“Además, este es un deporte que disminuye cuadros de ansiedad, la presión arterial y es amigable con las articulaciones, ya que es un deporte de poco impacto al ser un ejercicio cíclico y el sillín absorber hasta un 60% del peso corporal, al mismo tiempo que mejora la musculatura y fuerza física”, agregó el académico.

RODILLAS, CADERAS, ESPALDA

Es en este contexto, que se deben tener algunas consideraciones al momento de andar en bici, especialmente con las rodillas.

Al pedalear la rodilla no se debe extender totalmente, por lo tanto, es muy importante que, antes de andar en bici, se mida la altura del asiento, el que debe estar a la altura de la cadera, para evitar futuras lesiones”, explicó Óscar Migueles.

Se recomienda ajustar la altura del manubrio para mantener la espalda derecha al pedalear

En cuanto al manubrio, este se debe ajustar a una altura que permita mantener una buena postura. “La espalda debe estar derecha, para ello es necesario ajustar la altura del manubrio, al mismo tiempo, es necesario mantener la pelvis en línea con el pedal”, comentó el kinesiólogo.

En ultimo término, el académico agregó que es muy importante que los conductores de automóviles y bicicletas respeten las normas de tránsito.

Andar en bicicleta es muy saludable, pero se deben tomas las precauciones necesarias, uso de casco, reflectantes y luces para la noche. Por último, se muy importante tener cuidado con escuchar música mientras anda en bicicleta, ya que esto podría impedir escuchar alguna advertencia de un vehículo» concluyó el profesional de la Salud.

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