“Sesiones en La Ruta del Acordeón” inician este viernes con Conjunto Mate Amargo

El ciclo “Sesiones en la Ruta del Acordeón” se inicia el viernes 27 de mayo a las 18:30 horas por el Facebook Live de La Ruta del Acordeón junto al conjunto de Coyhaique “Mate Amargo”.


Como una forma de poner en valor la tradición del acordeón en el sur de nuestro país, los creadores del proyecto “La Ruta del Acordeón” decidieron realizar su primer conversatorio de las “Sesiones en la Ruta del Acordeón” en el contexto de la Semana de la Educación Artística y ad portas a la celebración del día del patrimonio a nivel nacional.

La actividad se realizará el viernes 27 de mayo a las 18:30 horas por el Facebook Live de La Ruta del Acordeón junto al grupo de Coyhaique “Mate Amargo” y es el primero de 8 encuentros virtuales que se realizarán a lo largo del año gracias al Fondo de Difusión del FONDART Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las “Sesiones en la Ruta del Acordeón” nacen como una forma de difundir la plataforma multimedia larutadelacordeon.cl que alberga un trabajo de investigación de más de 6 años en torno a la práctica de este instrumento y su vinculación con la cultura tradicional de las regiones de Los Lagos y Aysén, por el lado chileno, y también en la Patagonia argentina. Este proyecto generó una serie de contenidos para utilizar libremente: la serie documental “Viento acorde”, el libro descargable: “La ruta del acordeón: El sur”, la audioteca con canciones del folclore tradicional con distintos ritmos musicales interpretados por cultores y cultoras, con el acordeón como protagonista y una fototeca del archivo principal de las familias que han cultivado este instrumento musical.

Al respecto, Julissa Fernández, investigadora, editora del libro y productora del proyecto, explicó que “las actividades de mediación están enfocadas a difundir la tradición de la ejecución del acordeón y su puesta en valor a través de los distintos productos que la Ruta del Acordeón hasta el momento ha desarrollado. Va a tener una periodicidad mensual en las cuáles vamos a ir enfatizando en algunos de estos productos que promueven y difunden la tradición del folclore y del acordeón en esta zona a través de conversatorios con grupos, con acordeonistas y con instituciones culturales y escolares en donde vamos a desarrollar conversatorios abiertos a través de las plataformas streaming en torno a la serie documental, al libro de entrevistas y que también incluye una investigación sobre el origen, la difusión, la incorporación del acordeón en esta zona”.

Asimismo, se realizarán “encuentros entre cultores y cultoras en diversas regiones para acercar y poder reflexionar en torno a esta tradición y también llegar a mayor número de personas, no sólo músicos, sino también a la comunidad escolar, a la comunidad en general y a otras regiones del país”.

Este primer encuentro de “Sesiones en la Ruta del Acordeón” tiene como invitado especial al conjunto Mate Amargo, que desde 1998 trabaja para rescatar y difundir la música y cultura tradicional de la región de Aysén.

“Esta primera actividad es junto al conjunto de Coyhaique Mate Amargo que tiene una larga trayectoria, es muy querido y muy conocido en esta región y en otros lugares del país por su trayectoria difundiendo y promoviendo la tradición aysenina. Ellos también formaron parte del primer y segundo capítulo de la serie documental “Viento acorde” que fue rodada en la Región de Aysén y también las entrevistas de sus integrantes fueron publicadas en este libro que hemos estado difundiendo en las escuelas”, señaló Julissa Fernández.

La actividad es abierta para todo público, no requiere inscripción previa, sólo conectarse al Facebook de La Ruta del Acordeón este viernes 27 de mayo a las 18:30 horas. Más información en www.larutadelacordeon.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.