Pleno de la Convención concluyó su trabajo y entregó Borrador para Nueva Constitución

Se definieron 499 artículos que pasaron a la Comisión de Armonización, una de las 3 que seguirá el trabajo previo a la votación del Borrador final.


Este sábado concluyó el trabajo del pleno de la Convención Constitucional con la entrega simbólica a la presidenta del organismo, la convencional María Elisa Quinteros, del Borrador Final que el país deberá aprobar o rechazar el próximo 4 de septiembre. Antes, 3 comisiones; la de Armonización, Preámbulo y Transitorias; se encargarán de afinar los últimos detalles del texto.

La 103° sesión del Pleno de la Convención Constitucional fue finalizada durante la tarde de este sábado, en la cual se votaron los artículos propuestos en el informe de segunda propuesta de la Comisión sobre Medio Ambiente.

Con 131 votos a favor, 2 abstenciones de los convencionales Luis Barceló y Roberto Vega, y otros 2 votos en contra por parte de Marco Arellano y Pollyana Rivera, el Pleno aprobó la preposición formulada por la presidenta del órgano, María Elisa Quinteros.


La propuesta de Carta Magna que se someterá a plebiscito obligatorio este 4 de septiembre cuenta con 499 artículos en la primera versión unificada del borrador, la cual será revisada y unificada en la Comisión de Armonización.

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente, Gaspar Domínguez.


Con lo anterior, el proceso constituyente entra en su recta final, pues comienzan a funcionar las comisiones de cierre: Armonización, Transitorias y Preámbulo.


La Convención Constitucional espera entregar una propuesta de nueva Constitución a la ciudadanía a más tardar el 5 de julio, la cual deberá ser difundida y discutida antes del plebiscito que decidirá si los chilenos cambiaremos o no nuestra actual carta Magna.

El documento dado a conocer ayer, es un consolidado que reúne las normas aprobadas por el Pleno de la Convención Constitucional, ordenadas por comisión. La relación de números de los artículos obedece a lo dispuesto en los respectivos informes y no es el orden definitivo, ya que ese proceso deberá ser realizado por la Comisión de Armonización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *