Autoridades dieron inicio a período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) Coyhaique 2022

La vigencia del periodo es hasta el 30 de septiembre, mostrando desde el año 2016 a la fecha, que se ha disminuido en un 60% el total de episodios críticos y en un 67%  aquellos de emergencia.


Desde la estación del monitoreo de calidad del aire, Coyhaique II, el delegado presidencial regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales, en compañía del nuevo seremi del Medio Ambiente, Julián Cárdenas, y el jefe regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Oscar Leal, anunciaron el inicio del Período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2022 con el primer pronóstico de calidad del aire para este 1 de abril como «Bueno».

El delegado presidencial recordó que el periodo se sostendrá por todos los meses de otoño e invierno y llamó a la comunidad a respetar las restricciones y recomendaciones, “nuestra comunidad cuenta con mucha información sobre la importancia de mantener las viviendas aisladas; aquellos que utilizan leña, asegurarse de su bajo porcentaje de humedad, la correcta utilización del tiraje de los caños; que hay que respetar las restricciones en cada episodio, como solo un caño o una calefacción por esa vía; y estar atentos también a las restricciones de actividad física como en los años anteriores”.

Araya agregó que un reciente estudio de Infor indicó que el consumo de leña ha disminuido en un 45% lo que da cuenta de un cambio cultural hacia la calefacción sustentable.

VIGENTE HASTA FINES DE SEPTIEMBRE

El período GEC forma parte del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de la zona saturada de Coyhaique y rige desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, con el  objetivo  de proteger la salud de la población previniendo la exposición de los altos índices de contaminación del aire por material particulado fino MP2,5 producto del uso indiscriminado de leña húmeda.

El recientemente nombrado seremi del Medio Ambiente, Julián Cárdenas, destacó  que desde el año 2016, cuando comenzó la implementación del PDA a la fecha, se ha disminuido en un 60% el total de episodios críticos y en un 67%  aquellos de emergencia “por eso el llamado es a tomar todas las medidas y responsabilidad como parte de una ciudadanía comprometida, comprendiendo que la contaminación atmosférica es un problema que comienza y termina en todos nosotros”.     

Para el período GEC 2022 se establecen medidas restrictivas permanentes, las que consideran la prohibición del uso de calefactores a leña en establecimientos comerciales y en dependencias de organismos de la administración del Estado y municipales. Así también prohíbe el uso del fuego para la quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta en terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud preferentemente forestal dentro de la zona suscrita al plan. Finalmente, se prohíbe la quema de neumáticos, hojas secas, ramas y/o todo tipo de residuos al aire libre, en la vía pública o recintos privados.

MEDIDAS A CONSIDERAR SEGÚN ALERTA

También se establecen medidas para cada episodio crítico, definidos como ALERTA, PRE-EMERGENCIA y EMERGENCIA, cuya declaratoria emana desde la Delegación Presidencial Regional y que son anunciados diariamente en airechile.mma.gob.cl, airecoyaique.mma.gob.cl, redes sociales de la Seremi del Medio Ambiente y medios de comunicación locales.

Las restricciones para los episodios de Alerta, consisten en la prohibición de más de un artefacto a leña por vivienda durante las 24 horas del día, mientras que para los episodios de Pre-Emergencia además se fiscalizarán humos visibles las 24 horas del día y se prohíbe el funcionamiento de calderas con emisiones mayores a 50 mg/m3N, de 18:00 a 06:00 horas.

En cuanto a las clases de Educación Física, las autoridades indicaron que estas no están prohibidas en los establecimientos educacionales, no obstante se recomienda revisar la Guía de actividades de educación Física para periodos de preemergencia y emergencia ambiental en Coyhaique, que se encuentra disponible en la página web airecoyhaique.mma.gob.cl 

Desde la Superintendencia del Medio Ambiente, recalcaron que, durante el período GEC, se reforzará la fiscalización de leña húmeda en sus puntos de distribución comercial, recordando que la normativa PDA obliga la comercialización de leña seca, es decir, bajo el 25% de humedad. En este aspecto, la obligación de los comerciantes es contar con un aparato de medición de humedad (xilohigrómetro) disponible para que los consumidores verifiquen la humedad, e invitando a la ciudadanía a realizar sus denuncias durante este periodo GEC en el formulario dispuesto en denuncia.sma.gob.cl y también en el link de airecoyhaique.mma.gob.cl

Respecto de las medidas PDA, el seremi del Medio Ambiente informó la continuidad del programa de recambio de calefactores que ya cuenta con financiamiento del Gobierno regional para el periodo 2022-2023 y que actualmente se encuentra en proceso de instalación del último llamado para pellet y eléctrico split inverter. Se espera que para el mes de junio se abra un nuevo llamado al recambio de calefactores en las líneas pellet y kerosene. En cuanto a los subsidios de aislación térmica, invitó a la ciudadanía a contactar desde ya a las entidades patrocinantes (EP) para comenzar a realizar los proyectos y así postular  en forma más expedita al próximo llamado en mayo 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.