#EPDNoticias#PuntoCríticoAYSÉN

Director regional de Junaeb Aysén renunció al cargo antes de cumplir un año de gestión

La autoridad que asumió en abril de 2021, argumentó razones personales al presentar su dimisión, en medio de una compleja crisis de la beca de alimentación.


Por Claudio Díaz P. @claudio_diazp 
Periodista

Luego de un paro de las manipuladoras de alimentos de los establecimientos municipalizados en la zona y las manifestaciones de los estudiantes universitarios en Coyhaique exigiendo el mejoramiento de la Beca de Alimentación BAES, al igual que en todo el país, este lunes se conoció la renuncia del director regional de la Junta Nacional de Auxilio escolar y Becas (Junaeb) de Aysén.

El directivo había presentado hace 10 días su dimisión, la cual se hizo efectiva a partir de este lunes a la Dirección Regional de Junaeb en Aysén, argumentando Patrice Van de Maele Silva “motivos estrictamente personales”.

Van de Maele, quien provenía del mundo militar e incluso había estado como uniformado en Coyhaique, se acogió a retiro como general de Brigada en 2020 tras estar en funciones resguardando el orden público por el Estado de Excepción en la Región del Maule, y luego a principios de abril de 2021, durante el gobierno de Sebastián Piñera, ganó un concurso de Alta Dirección Pública en Junaeb, pero no alcanzó a ejercer un año en el cargo.

UNA GESTIÓN EN CRISIS

Patrice Van de Maele fue presentado en el cargo el 20 de abril de 2021 por el entonces seremi de Educación Sergio Becerra.

La situación se genera, justo tras la crisis en el sistema de alimentación escolar que vive Junaeb y que obligó al director nacional del servicio, Jaime Tohá, a firmar un “acuerdo de colaboración para la implementación de la alimentación escolar en Chile”, junto a 8 federaciones de manipuladoras de alimento que establece como primera medida que “se solicita el retiro inmediato de las preparaciones que no tengan aceptación por parte de las y los estudiantes. La medida no implicará perjuicios laborales algunos para las trabajadoras manipuladoras de alimentos”.

Por su parte, y sobre la misma situación, a mediados de marzo, el diputado por Aysén Miguel Ángel Calisto, ofició a Contraloría General de la República a fin de que se inicie una investigación  sobre el eventual incumplimiento en la ejecución de la licitación 85-18-LR 20 para el Programa de Alimentación Escolar de Junaeb, la que fue adjudicada, entre otras, a la empresa Hendaya”.

De esta manera, se vuelve a un tema histórico en este servicio y que se relaciona con la calidad de las externalizaciones de millonarias licitaciones públicas que a nivel nacional se adjudican a empresas que han sido cuestionadas por los bajos estándares de atención a los estudiantes.

Con la renuncia de Patrice Van de Maele Silva, subroga en el cargo la profesional Cherie Díaz Contreras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *