Sindicato de Minera El Toqui denuncia que empresa se niega a negociar contrato colectivo

Agregan que existe maltrato laboral y situaciones de inseguridad al interior del yacimiento, al retomarse la faenas en sector de mina San Antonio, y las condiciones de Mina Doña Rosa.


A través de un comunicado, la directiva del Sindicato de la Minera Pacífico del Sur, El Toqui, ubicada en Alto Mañihuales, denuncia maltrato y la negativa de la empresa de aceptar el nuevo contrato colectivo, proceso regulado por la ley laboral.

Nelson Henríquez, presidente; Eduardo Alvarado, secretario y Daniel Valdebenito, tesorero, declararon la tarde de este martes, que junto a los más de 100 trabajadores asociados, han tenido desde el inicio del sindicato, nula atención de parte de la empresa.

“Al iniciar nuestras actividades como sindicato, la Minera Pacífico Sur no nos han tomado en cuenta cada vez que como directiva se ha ido a hablar por temas de seguridad o maltrato”, señala el comunicado, firmado por los dirigentes.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA ESTANCADA

Argumentaron desde el referente de los trabajadores que el pasado 14 de enero de este año, el presidente del sindicato, Nelson Henríquez, “entregó en forma personal a Roberto Barros, hermano de Mauricio Barrios (empresario dueño de la minera) el petitorio del nuevo contrato colectivo para iniciar negociaciones, sin embargo, pese a que el documento fue leído por Roberto Barros frente al presidente del Sindicato, el documento no fue recibido”.

Lo anterior, relataron, obligó a que los trabajadores solicitaran la intervención de la Inspección del Trabajo, enviando ahora el petitorio por correo electrónico a la empresa el día 18 de enero,  con plazo máximo legal para ser respondido el 7 de febrero.

No obstante, lo anterior, “recién el 11 de febrero la empresa contestó al correo, diciendo que ese mail no correspondía y que la Inspección del Trabajo se había equivocado, por lo cual ellos se niegan a aceptar y negociar el petitorio”.

El sindicato reclama que como la empresa Minera Pacífico Sur respondió fuera de plazo, “la Dirección del Trabajo les informó que el proyecto de Contrato Colectivo pasó a ser el Contrato Colectivo de los 104 trabajadores que conforman el sindicato”.

INSEGURIDAD EN LAS FAENAS

A lo anterior, se suman denuncias de situaciones de inseguridad que se estarían viviéndose al interior de la minera.

“La semana pasada, en el sector mina San Antonio que se había dejado de explotar hace años, hemos vuelto a trabajar y se cayó el techo de una galería de 20 metros aproximadamente, y se están perforando los pilares antiguos dejando en una situación muy crítica y peligrosa”, comentan desde el Sindicato en el comunicado público.

 Otra situación compleja –aseguran los trabajadores- atenta directamente con su seguridad. “Se trata de la mala ventilación que se da en Mina Rosa, sector Diana, todas estas situaciones, han sido informadas a Sernageomin, pero no se han tenido respuesta hasta el día de hoy”.

Finalmente, los dirigentes laborales concluyeron, que frente a la actual situación, “donde la Minera se niega a negociar respetando los acuerdos, tomaremos las acciones legales y de demanda, a pesar de las amenazas indirectas de cierre de la mina y despidos masivos

A principios de 2019, al declararse en quiebra la matriz australiana Laguna Gold, propietaria de El Toqui hubo masivos despidos, lo que llevó a los trabajadores a manifestarse por varios días con tomas de ruta, principalmente, en Villa Mañihuales. En agosto de ese año, Minera Pacífico del Sur tomó control de Minera El Toqui, y actualmente extrae -en su mayoría- concentrado de Zinc y Plomo de sus faenas, y en menor medida Plata y Oro. Los actuales destinos de sus exportaciones son: Asia, para el concentrado de oro y plomo; y Europa, para el concentrado de zinc. La plata, en tanto, se convierte en metal doré, que es enviado a Canadá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *