Rechazan recurso de protección contra salmonera en Puyuhuapi

La comunidad organizada evalúa nuevas acciones judiciales para revertir la decisión del tribunal de alzada de Coyhaique.


La Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó este viernes el recurso de protección presentado por la comunidad de Puyuhuapi, en la comuna de Cisnes, contra la Empresa Salmón Concesiones XI Región S.A., debido a la instalación de 4 balsas de jaulas salmoneras a solo 500 metros del poblado emplazado en la bahía de la localidad.

Según el fallo del tribunal de alzada, la empresa es titular de una concesión acuícola otorgada el 30 de septiembre de 1999 por la Subsecretaría de Marina del Ministerio de Defensa Nacional, además recibió una prórroga para reanudar las actividades de la concesión hasta el 31 de agosto del año 2021, algo que, según la resolución judicial, la empresa cumplió.

Pese a esta decisión, los vecinos y vecinas de Puyuhuapi anunciaron que continuarán por la vía judicial intentando evitar la instalación de esta salmonera.

Los habitantes del sector detallan, entre sus principales argumentos, que la instalación de las balsas jaulas atentan contra la decisión de la comunidad de tener el uso de la bahía de Puyuhuapi como principal vía de desarrollo.

Ante esto, la concejal de la comuna Almendra Silva señaló que «estamos construyendo un nuevo país, donde la naturaleza también tiene derechos. La relación que ha desarrollado el hombre con el planeta nos ha llevado al límite y el cambio climático está acá, el planeta nos exige acciones rápidas, por lo que vamos a seguir luchando por algo justo«.

La organización Puyuhuapi Sin Salmoneras se encuentra evaluando acciones judiciales que permitan revertir la decisión del tribunal de alzada de Coyhaique.

Coyhaique: Rechazaron recurso de protección contra salmonera en Puyuhuapi
FOTO: puyuhuapi.sinsalmoneras

GREENPEACE SUMA DENUNCIA ANTE SMA

En tanto, la organización ambientalista Greenpeace Chile presentó esta semana ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) una denuncia por elusión al sistema de evaluación de impacto ambiental, también en contra de la empresa Salmón Concesiones XI Región S.A.

La denuncia se funda en que la empresa señalada, ha realizado desde mediados de agosto de este año actividades de operación de un centro de cultivo acuícola salmonero, sin tener Resolución de Calificación Ambiental que autorice su ejecución. Además, explican, estarían recién operando una concesión de más de 20 años de antigüedad, la que debiese estar caduca.

La empresa Salmones de Chile tiene una concesión de 6,5 hectáreas en plena bahía, de Puyuhuapi, en la Región de Aysén, para la producción de salmones. Esta concesión fue entregada en 1998, y desde 2013 no registraba ningún tipo de operación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.