#EPDNoticiasAYSÉNCOVID-19

Autoridades explicaron cambios del Plan Paso a Paso en Coyhaique

En adelante el Pase de Movilidad será fundamental para concurrir a locales de expendio de comidas, mayor libertad que implica mayores responsabilidades y cumplimiento de medidas de autocuidado.


Desde el próximo 15 de julio, entrará en vigencia un nuevo cambio al Plan Paso a Paso dado a conocer por el Gobierno a nivel central, actualización que entrega mayores libertades a personas con esquema de vacunación completa.

Es por ello que un grupo de autoridades regionales en Coyhaique visitó locales del rubro gastronómico para dar a conocer la operativa de las nuevas medidas.

Hasta el Café Express llegó la intendenta Margarita Ossa, la seremi de Salud Alejandra Valdebenito y el director del Sernatur Patricio Bastías.

“Hemos estado en un trabajo continuo desde el punto de vista regional, con un enorme esfuerzo, hemos levantado una serie de propuestas y muchas de ellas son acogidas en esta modificación del Plan Paso a Paso y ya el próximo jueves se concreta la apertura definitiva en transición” agregando que “lo que por supuesto es un alivio, una alegría, hay mucho que seguir avanzando pero sin duda que es un avance”, puntualizó la intendenta Ossa Rojas.

Adolfo Figueroa, administrador del Café Express de Coyhaique, evidenció su satisfacción señalando que “como gremio y trabajadores estamos muy felices y contentos de poder abrir nuestras puertas, con los cambios que se anunciaron estamos más tranquilos, y así tener más permanencia aunque habíamos abierto en algunas oportunidades – pocos días – y a todos se nos ha puesto muy difícil, pero esperamos y tenemos la esperanza de superar este tipo de inconvenientes y trabajar más tranquilamente”.

Consultada la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, sobre cómo podrán operar desde el 15 en adelante los distintos comercios, la autoridad explicó que la clave es el Pase de Movilidad.

“Hoy vamos a tener mayores libertades, pero también mayores responsabilidades, pero debemos seguir trabajando con el otro 50% que son las medidas de autocuidado (…) la gente que quiera ir a los restoranes tiene que venir con su Pase de Movilidad, tiene que estar con su esquema completo de vacunación para que nos podamos proteger, para que sigamos avanzando, para que no colmemos nuestros hospitales; por supuesto que el Covid no va a terminar, pero debemos cambiar nuestra premisa de lucha contra el COVID a aprender a vivir con el Coronavirus”, dijo la autoridad sanitaria.

A lo anterior, Patricio Bastias, director regional de Sernatur Aysén, agregó que en cuanto al impacto, “claramente el aumento de la movilidad afecta a la actividad turística y tenemos la esperanza de que hemos iniciado una nueva etapa, ya lo vemos en el mundo gastronómico y claramente el llamado es a seguir cuidándose; el mejor negocio para los gastronómicos es que la gente esté sana y que la gente siga vacunándose”.

Precisó que “en la región tenemos más de 500 certificados de confianza es decir, los empresarios turísticos han adherido medidas sanitarias para entregar un servicio acorde a la condición que estamos viviendo, están preocupados para poder seguir atendiendo porque el turismo tiene mucho que aportar a nuestra región”, concluyó.

CAMBIOS EN EL COMERCIO

Entre las modificaciones que afectan a las pymes y el comercio, destacan para la atención general de público los aforos que se han simplificado y se determinan de acuerdo a los metros cuadrados de cada lugar. 

Así, en Cuarentena, se mantiene la regla de funcionamiento solo de comercios establecidos en el protocolo de desplazamiento.

En Transición, se permitirá un aforo de una persona cada 10 metros cuadrados, de lunes a viernes. Flexibilizando esta norma para los locales de menor tamaño, donde siempre podrá haber al menos tres clientes al interior del local.

En Preparación y Apertura se permitirá un aforo de una persona cada 8 metros cuadrados en general. 

En Transición, gimnasios, restaurantes y casinos de juego podrán recibir en su interior a personas que porten el pase de movilidad, la atención será de lunes a viernes, y se tendrá que cumplir la distancia de 2 metros por mesas o máquinas. 

En lugares abiertos se podrá cumplir la misma condición de separación entre mesas y máquinas, pero se podrán atender a personas con o sin pase de movilidad. En tanto, en Preparación y Apertura las nuevas condiciones son las mismas que en Transición.

Más información en detalle en www.gob.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *