Cooperativa de Trabajadores de Pesquera Friosur repartió su primer dividendo entre sus 250 socios

En septiembre del año pasado los trabajadores conformaron la instancia asociativa, suscribiendo un aumento de capital por el 20% de la propiedad de Friosur, que se pagará en dividendos a 15 años.


En su primera junta general de socios, la Cooperativa de Trabajadores de Friosur (CooTraf) informó que el año 2020 recibió dividendos por $168,2 millones en su calidad de accionista de Pesquera Friosur.

El presidente de la Cooperativa, Rubén Leal, explicó que de ese total, la Cooperativa destinó el 80% al pago de las acciones suscritas, equivalente a $134,5 millones.

“Adicionalmente, constituimos algunas reservas y fondos para gastos futuros, con lo que repartimos un primer dividendo de $25,2 millones entre los socios de la cooperativa, que se tradujo en $101 mil 393 para cada socio personal natural”, comentó el dirigente de CooTraf.

Leal agregó que “el ingreso de los trabajadores a la propiedad de Pesquera Friosur ha sido un enorme éxito. Estamos trabajando con mucho compromiso en nuestra empresa y en nuestra región, cuidando la salud de todos y protegiendo la biodiversidad y el medio ambiente de Aysén”.

En la junta, los socios aprobaron por unanimidad las propuestas del Consejo de Administración y eligieron a los nuevos integrantes del mismo, quedando formado por Rubén Leal, Mariano Villa, Luz Eliana Contreras, Mauricio Uribe y René Casanova. 

“LA EMPRESA ES DE LOS TRABAJADORES”

En la ceremonia del 4 de septiembre de 2020, ocasión en que la cooperativa ingresó a la propiedad de la pesquera, el presidente de Friosur, José Luis del Río, explicó que “250 trabajadores formaron una cooperativa, a través de la cual suscribieron un aumento de capital por el 20% de la propiedad de Friosur, que irán pagando en 15 años con los dividendos que va a repartir la pesquera. Los trabajadores serán dueños con plenos derechos de ese 20% desde ahora y tendrán un representante en el directorio de la empresa. Los accionistas actuales nos restringimos de suscribir este aumento de capital”. 

Del Río destacó que “esta es una decisión que tomamos hace 3 años con los socios islandeses de Brim hf, para retribuir a los trabajadores de Friosur el gran, fraterno y leal esfuerzo que han hecho por más de 30 años trabajando duro para que esta empresa sea sustentable, ocupándose de mejorar siempre la productividad, capacitación y el clima laboral, y cuidando el ambiente y la biomasa pesquera de Aysén. Ellos son los que más han cuidado la empresa. Lo que estamos haciendo los accionistas hoy no es un regalo, creo que es simplemente lo justo, es lo que merecen por el esfuerzo y compromiso de tantos años”. 

En la misma ceremonia, el presidente de la cooperativa, Rubén Leal, indicó que “los trabajadores de Friosur hoy ‘estamos de fiesta’, porque culmina un proceso de trabajo con los integrantes de nuestro sindicato y del directorio, que contribuirá al bienestar de las familias de los trabajadores. Reafirmamos nuestro compromiso con la sustentabilidad y el resguardo de los recursos naturales de Aysén, lo que permitirá asegurarnos nosotros y el colectivo de la región en el futuro. Hoy ‘se hizo carne’ la frase que todos los años nos decía el presidente del directorio en el cumpleaños de Friosur: la empresa es de ustedes, cuídenla”. 

El presidente del Sindicato de Tripulantes de Friosur, Mariano Villa, explicó que “esta cooperativa es un importante logro para nosotros y para el país. Si actuamos con responsabilidad social, respeto al medioambiente, crecimiento compartido e inserción en las comunidades, seremos más felices. Creemos que este es un ejemplo a seguir”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *