Piñera en su punto más bajo: 9% de aprobación, 82% de rechazo

Hace 14 meses que el mandatario no registraba igual índice de impopularidad. Mientras un 87% apoya el tercer retiro de los fondos previsionales.


La cifra más baja de apoyo en su segundo mandato marcó la última medición de la encuesta Cadem, correspondiente a la cuarta semana de abril y dada a conocer este lunes.

El sondeo semanal confirmó la baja ostensible en la aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera que cayó a un 9%.

Según precisó Cadem, la disminución fue de 7 puntos y se da especialmente en aquellos encuestados del segmento de clase media, en los identificados con la derecha y entre quienes votaron por el Presidente en la segunda vuelta.

El antecedente de una aprobación tan baja sólo se había registrado en la semana del 7 de febrero de 2020, tras el estallido social y antes del comienzo de la actual pandemia de Covid-19.

Respecto de la desaprobación Piñera también registró un aumento considerable, pasando de un 73% a un 82%, siendo la tercera más alta durante su segundo mandato.

RETIRO 10% Y EUTANASIA: APOYOS CONTUNDENTES

En relación al tercer retiro del 10% de las AFP, el 87% de los consultados está de acuerdo con que se apruebe este proyecto de ley, pese al riesgo que implica que la pensión sea más baja en el futuro, mientras un 72% haría el retiro si es que prospera la iniciativa.

Por otra parte, un 87% está en desacuerdo con la decisión del Ejecutivo de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para frenar la moción parlamentaria que fue despachada el viernes por el Congreso.



Respecto a las ayudas del Gobierno, un 17% señala haber recibido el bono de clase media, pero el 69% considera que debería recibirlo. También, el 35% declara que ha recibido IFE frente al 49% que cree que debería recibirlo.

En relación a la Eutanasiaun 76% se declaró a favor de esta, el nivel más alto desde 2014, proyecto que durante la semana fue aprobado en la Cámara de Diputados. Además, el  81% está de acuerdo con autorizar a un médico a que asista a alguien para morir en caso de una enfermedad dolorosa e irremediable.



Un 74% tomaría la decisión de acelerar su proceso de muerte mediante eutanasia si estuviera en una condición de salud terminal o dolorosa. Esta cifra no ha variado desde agosto de 2019.

Frente a la consulta de cuándo cree que una persona debe tener permitido solicitar una eutanasia, 33% dice que cuando quiera; 29%, desde los 18 años; 20%, desde los 14 años con autorización de los padres y 15%, nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *