#EPDNoticiasAYSÉN

Cientos de mujeres marcharon en Coyhaique para conmemorar en pandemia un nuevo 8M

Batucadas, bailes y consignas tuvo la manifestación masiva que bajo por calle Bilbao hasta la plaza pentagonal de la ciudad.


Este lunes en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, más de 200 mujeres se autoconvocaron en la capital regional de Aysén para manifestarse por sus derechos de equidad de género, al igual que en el resto del país y el mundo.

La Coordinadora 8M, informó desde Santiago que este lunes se realizará en más de 80 puntos de todo el territorio nacional una “Huelga General Feminista”, la que tuvo amplia acogida en todas las regiones y también en Coyhaique.

Desde las 17 horas, en la plaza Reelámpago, frente al Cesfam Alejandro Gutiérrez, comenzaron a reunirse mujeres de todas las edades. Jóvenes, adultas y niñas, encabezaron la multitudinaria marcha feminista que lentamente se desplazó por calle Bilbao hasta el sector céntrico, animada por canticos, consignas, bailes y tambores de batucada.

Carabineros, con distancia, cauteló el desplazamiento de las manifestantes, por una de las principales arterias vehiculares de la ciudad, controlando el tránsito y pese a que la marcha no estaba oficialmente autorizada.

Luego de más de 3 horas, la columna de varias cuadras llegó a la plaza de Coyhaique, donde luego de cantar, bailar y encender artefacto luminoso se concluyó la manifestación pasadas las 21:30 horas.

En redes sociales, la Coordinadora 8M difundió protocolos de seguridad y sanitarios para que las manifestantes se autorprotegieran.

EPD Noticias estuvo durante todo el recorrido en Coyhaique, registrando imágenes audiovisuales con reporteros gráficos hombres y también con reporteras mujeres, sin problemas. Sin embargo, en la plaza pentagonal algunas exaltadas intentaron impedir la labor de prensa en plena vía pública por advertir que eran hombres quienes capturaban el registro gráfico para informar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *