Plan Paso a Paso: Coyhaique a Cuarentena, Aysén a Transición y Chile Chico a Preparación

La capital regional vivirá su segundo confinamiento obligatorio total, tras estar 6 semanas en esa condición entre septiembre y noviembre del año pasado.


Pasado este mediodía y durante el reporte del Ministerio de Salud desde Santiago, la subsecretaria Paula Daza anunció que a partir del jueves 4 de febrero a las 05:00 horas, 3 comunas de la Región de Aysén experimentarán cambios en el Plan Paso a Paso.

La autoridad sanitaria precisó que deberá retroceder a Cuarentena la comuna de Coyhaique, mientras Aysén y Chile Chico avanzarán a Transición y Preparación, respectivamente.

Coyhaique tendrá así su segunda Cuarentena en menos de 3 meses.

La primera fue de 6 semanas y media, entre el 25 de septiembre y el 12 de noviembre de 2020, la cual fue objeto de una caravana de vehículos ciudadanas en que el reclamo de trabajadores independientes y sectores del comercio en la capital regional manifestaron su descontento a la extensa medida perjudicial, pues en sus recintos y locales no se habían producido contagios, pero si debían asumir el alto costo de no poder atender público.

Las últimas semanas Coyhaique concentró el 80% de los casos diarios de contagios COVID-19, por lo que la decisión se confirma a partir de los altos indicadores producto de fiestas clandestinas, vulneración del horario de toque de queda y hasta la detección de prostíbulos en funcionamiento, a no más de 5 cuadras del centro de la ciudad.

Incluso, la comuna de Lago Verde, que durante 10 meses ininterrumpidos se mantuvo invicta de contagios, según el reporte del Minsal, del 29 de enero pasado, consigna los 2 primeros casos, dejando a las 10 comunas con estadística COVID-19 acumulado.

Según la Seremi de Salud de Aysén, esta jornada la región presentó 246 casos activos, debido a la alta médica de 23 pacientes (6 de Aysén, 1 de Cisnes, 15 Coyhaique, 1 Río Ibáñez).

Se registraron en las últimas horas  21 casos nuevos, 12 de ellos con PCR+ (10 de Coyhaique y 2 de Río Ibáñez) y 9  casos probables (7 Coyhaique, 1 Aysén y 01 Cisnes ), siendo nuevamente Coyhaique la comuna con más casos, que anotó 17 personas contagiadas.

Desde el inicio de la pandemia en la zona, a mediados de marzo de 2020, se registra un total región de 2 mil 989 casos COVID-19, 2 mil 526  confirmados con PCR+ y 463 casos probables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *