#EPDNoticiasCOVID-19

COVID19 en Salmonera: Senador Sandoval pide cerrar Aysén a trabajadores que no son de la zona

Parlamentario planteó que esto puede ser la punta de un ‘iceberg’ que puede acontecer con otras empresas y autoridades deben ‘tomar cartas en el asunto’.


Luego de conocerse esta semana que 4 de los 6 casos confirmados por COVID19 en la Región de Aysén están asociados a la industria salmonera, y correspondientes a trabajadores que provienen de otra zona del país, el senador David Sandoval (UDI) solicitó se decrete el cierre preventivo regional, para el ingreso de cualquier trabajador que no sea de la zona.

Lo que pasó con este incremento de los contagiados, a raíz de este grupo de trabajadores de la industria del salmón, puede ser la punta de un ‘iceberg’ que puede acontecer con otras empresas. Por eso hoy día, en resguardo de la salud de la gente, se necesita lisa y llanamente el cierre de la región de Aysén, para el ingreso de cualquier trabajador que no tenga relación con la región”, señaló el parlamentario regional.


“NO QUIEREN PARALIZAR, NO QUIEREN ASUMIR LOS COSTOS”

Ante tal escenario y la natural preocupación e inquietud que el tema genera en la comunidad local, Sandoval hizo un llamado a las propias empresas a ser corresponsables y tener en consideración los riesgos asociados.

 “Algunas no quieren paralizar, porque no quieren asumir los costos que esto significa. El mejor ejemplo, que se vino alertando desde hace por lo menos 2 semanas, son los riesgos en torno a aquellas empresas con mucha rotación de personas de afuera, entre ellas, de la industria del salmón, las empresas que se dedican a las obras públicas, a la construcción de la Carretera Austral, incluso deben haber otros tantos más, gente que se ve entrando y saliendo”, indicó el senador por Aysén.


NUEVA ETAPA, NUEVOS CASOS

En la misma línea, David Sandoval apuntó que “habrá que establecer y articular una barrera sanitaria efectiva, llamar a las empresas a reducir los turnos que tengan vigentes, ampliar la permanencia en aquellos que sean urgentes y reducir los trabajadores que se tienen (…) Esto nos va a gatillar otros casos y la mayoría de éstos no tienen nada que ver con la Región de Aysén, sino que son a consecuencia de casos importados”.

Enfatizó, asimismo, que se debe pasar a una etapa distinta, de mayor restricción de circulación, particularmente de gente de afuera, haciendo además un llamado al autocuidado de la población.

“Somos todos coparticipes y solidarios en relación a las prevenciones y actos responsables. Hay que evitar todo movimiento y (no) andar en las calles de manera innecesaria; no estamos en época de fiestas ni de reuniones sociales. Estamos en una situación de riesgo, la que con el concurso de todos, vamos a poder enfrentar”.

Concluyó manifestando su apoyo a las gestiones y planteamientos que han realizado en los últimos días, tanto el alcalde de Aysén, Luis Martínez, como la Asociación Regional de Municipalidades (AREMU), y reiterando que las autoridades deben resguardar “cabalmente la seguridad sanitaria de la región”, para así poder mantener a la zona “lo más lejos posible de este tema”, insistiendo que para ello se debe terminar con la fuerte rotación de trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *