Opinión

[OPINIÓN] El 18 – O



La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es opinion_cdp_vigilancia1-1-590x465.png

Por Claudio Díaz P. @claudio_diazp 
Periodista

Las capacidades de los Jefes de Gobierno, y de los líderes en general, se conocen en tiempos de crisis.

Y si hay algo indiscutible, es que hoy vivimos en Chile la mayor crisis política e institucional de los últimos 40 años.

Crisis en el sistema de pensiones, en la salud, en la educación, en las instituciones de Fuerzas Armadas y de Orden, en las iglesias, en la política, en las calles…

 Tal tensión acumulada no fue leída a tiempo por quienes debían evaluar el riesgo que esto generaría en la estabilidad política y social y sobre todo, en la Gobernabilidad de la vida nacional.

De la crisis pasamos a la represión, con estado de emergencia y toque de queda incluido.  Luego a la incertidumbre que mantiene paralizada gran parte de Chile.

Hoy una nueva Constitución, es un imperativo país, algo que pocos podrían haber anticipado hace poco más de 3 semanas con la evasión del Metro de Santiago.

Literalmente, la agenda del Gobierno se esfumó y el debate avanzó rapidámente a cuál mecanismo ocuparemos. ¿Asamblea Constituyente?, ¿Congreso Constituyente? O ¿Convención Constituyente Mixta?

El estallido social del 18 de octubre (18-O) es en sí mismo un hecho histórico que puede ser coronado con la nueva carta fundamental de nuestra república.

Hoy es clave lo que la dirigencia política está construyendo como camino para asumir las demandas del nuevo Chile, de esa cuarta Constitución que regirá el futuro del país, haciéndose cargo del Pacto Social y del cambio político-administrativo que la ciudadanía exige con plenos derechos del siglo XXI.

Podríamos decir que el Proceso Constituyente ya comenzó… Y que viene el momento de ponernos de acuerdo:  sin odio, sin miedo, sin violencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *