#EPDNoticias

Movilh Aysén celebró aprobación de la Ley de Identidad de Género


Iniciativa fue votada de manera dispar por diputados de la Región de Aysén.

Por 95 a favor y 46 en contra la Cámara de Diputados aprobó este  miércoles la Ley Identidad de Género para mayores de 14 años. Desde la Región de Aysén, los diputados René Alinco (Ind. PPD), Miguel Ángel Calisto (DC) y Aracely Leuquén (RN) votaron sin acuerdo alguno y de manera absolutamente dispar.

La aprobación fue relevada como un hecho “histórico” por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), pues dio fin a más de 5 años de tramitación parlamentaria.

 

La normativa que pasó la Cámara Baja es totalmente diferente al proyecto original que había ingresado al Congreso el 7 de mayo del 2013, con artículos que excluían a los menores de 18 años, mantenían judicializado a todo evento el cambio de nombre y sexo legal y patologizaban a las personas trans.

La ley despachada por el Congreso Nacional permite el cambio de nombre y sexo legal de los mayores de 18 años y solteros con un trámite simple en el Registro Civil, donde solo se exigirán dos testigos.

Al respecto el vocero del Movilh Aysén, Ariel Amigo, sostuvo que lo sucedido  «es un hecho histórico, y que como Movimiento de Integración y Liberación Homosexual está muy emocionado y alegre, porque esto trae consigo mejorar la calidad de vida de miles de personas que han visto postergada su dignidad y derechos solo por prejuicios en relación a la identidad de género».

Además, precisó que luego de 5 años de tramitación parlamentaria, lo ocurrido marca un precedente, enfatizando que «es un tremendo logro para la población trans, que por muchos años ha sido vulnerada en nuestro país, asi que ahora solo con un trámite simple en el registro civil podrán acceder a su cambio de sexo registral, para menores de 18 años y mayores de 14, con la autorización de sus padres en los Juzgados de Familias”.

Asimismo, Ariel Amigo destacó que si bien se ha cumplido el ASA o Acuerdo de Solución; suscrito el 1 de julio de 2016 entre el Movilh y el Estado de Chile, sobre legislar el reconocimiento de la identidad de género como un derecho; «esto es parcial, pues el Senado excluyó de la ley a los menores de 14 años, “por lo que seguiremos asistiendo al respecto”.

La Ley de Identidad de Género garantiza como principios básicos la no patologización, la no discriminación arbitraria, la confidencialidad, la dignidad en el trato, el interés superior del niño y la autonomía progresiva. Del mismo modo, asegura el derecho a la identidad de género sin exigir hormonización o cirugías de ningún tipo.

PUNTOS NEGATIVOS

En el detalle de la votación, por parte de los diputados regionales, el espectro fue varipinto.

Mientras el diputado René Alinco votó por aprobar las 2 opciones para facultar a mayores de 14 años y también a los menores de esa edad, Miguel Ángel Calisto sólo apoyo la primera opción, y Aracely Leuquén rechazó ambas.

Otro aspecto valorado por el Movilh Aysén corresponde a la obligación de divorcio para las personas casadas que quieren cambiar su nombre y sexo legal, así como la lamentable exclusión de los menores de 14 años, aspecto que el Movilh ya informó a la Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los menores de 14 años ya habían sido excluidos por el Senado y en su último trámite, la Cámara de Diputados no se alcanzó el quórum mínimo de votos a favor de 87 sufragios. (73 diputados votaron a favor de los niños y niñas trans y 66 en contra).

La norma debiese ser promulgada en un plazo de 30 días por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras lo cual será publicada en el Diario Oficial. Se espera que en un año más la ley entre en completa vigencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *