AYSÉN

Agricultura capacitó a productores de Villa Ortega sobre incendios forestales

AGRO | En la Región de Aysén la principal causa de incendio forestal se debe al uso de fuego en faenas agrícolas y forestales.    

  

agricultura-capacita-sobre-prevencion-de-incendios-forestales-a-productores-de-villa-ortega

En el marco de las acciones organizadas por la Comisión de Gestión de Riesgo Agroclimático, instancia que tiene como función integrar y coordinar el trabajo de distintas instituciones que están ligadas al apoyo en situaciones de emergencia, y que es liderada por la Seremi de Agricultura, se desarrolló una capacitación teórica-práctica sobre prevención de incendios forestales.

 

Horacio Velásquez, Secretario Regional Ministerial de Agricultura, manifestó que “esta jornada se enmarca en la Comisión de Gestión de Riesgo Agroclimático que buscan disminuir el impacto de algunas actividad climatológicas que puedan afectar la producción, como son las nevazones, escarchas, sequía e incendios forestales, entregándoles las herramientas necesarias a nuestros productores a través de la educación y prevención en días de campos como el que hemos realizado”.

 

Por su parte, Blanca Soto, productora de Villa Ortega y participante de la jornada, indicó que “fue una capacitación muy provechosa e interesante, había realmente información que ignoraba en cuanto a los incendios y el cuidado que hay que tener, pero también algunas recomendaciones que serán de gran utilidad sobre todo para el periodo de verano”.

 

Entre las consideraciones que se deben tener para realizar una quema controlada se debe contar con seguridad para los trabajadores, condiciones climáticas y ambientales (temperatura, viento), características topográficas adecuadas y efectuar cortafuegos de manera preventiva.

 

Igualmente, Juan Eduardo Barrientos, Jefe sección de prevención incendios forestales Conaf, señaló que “como institución estamos diversificando nuestra batería de mensajes y acciones estratégicas, y en este ámbito trabajamos en proteger los entornos inmediatos del poblador rural, que sería la casa habitación, entendiendo que muchos de estos hogares se construyen en lugares donde están rodeadas de vegetación, siendo este un problema en caso de incendio forestal, por lo cual se les entregaron una batería de medidas prácticas operativas tendientes a mejorar el entorno de la casa, entre otras recomendaciones”.

 

Entre las recomendaciones entregadas se destaca no tener vegetación seca alrededor de la casa, limpiar las canaletas de desagüe de agua, regar los techos de tejuelas, y si están planificando nuevas construcciones favor evitar hacerlo en el bosque o muy rodeado de vegetación.

 

En el periodo estival se deben redoblar los esfuerzos en el cuidado en el uso del fuego y el control de incendios forestales, por lo que el Ministerio de Agricultura realiza un llamado a la prevención y a estar alertas ante alguna emergencia de este tipo.

 

En caso de incendio forestal las personas deben comunicarse inmediatamente a Conaf al 130, Carabineros de Chile al 133, o Bomberos al 132.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi de Agricultura.
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *