#EPDNoticiasAYSÉN

Gobierno fomenta el buen uso de energía en el sector público

GOBIERNO | ‘Gestiona Energía’ es el nombre de la campaña de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que promueve la eficiencia energética en los servicios públicos del país. De esta forma, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, firmó el instructivo ministerial que da comienzo a esta iniciativa.

gobierno-fomenta-el-buen-uso-de-energia-en-el-sector-publico

Entre las nuevas acciones que se contemplan destaca la que hará que cada servicio público designe profesionales para capacitarse en gestión de energía. De esta forma, deberá reportar sus consumos y planificar, junto al ministerio del sector, una estrategia de eficiencia energética.

 

Esta medida también significará un fomento a la productividad, las energías renovables y un impulso para la industria de servicios en eficiencia energética. “Con este instructivo seremos más eficientes como sector público y veremos mejoras significativas en la productividad del país”, indicó el seremi de Energía, Juan Antonio Bijit.

 

Cabe mencionar que este instructivo ´Gestiona Energía’ fomenta el desarrollo de la industria de las ESCOs, un modelo de financiamiento que permite a los servicios pagar la inversión a través de los ahorros que producen. En EE.UU., por ejemplo, el sector ESCO vende al año alrededor de US$10.000 millones anuales, y en Chile no supera los US$15 millones. Por eso, con esta nueva iniciativa de Gobierno, se impulsarán mejores empleos y se harán más eficientes las industrias existentes.

 

Además, se capacitará a los conductores del sector público para generar ahorros en combustibles, se instruirá la construcción de nuevos edificios públicos con criterios de eficiencia energética y los productos que adquiera el Gobierno tendrán criterios de buen uso de la energía.

 

Con la implementación de estas diversas medidas, se espera que el gasto que el Estado destina al pago de servicios energéticos, disminuya entre un 5% y un 15% en los próximos años, en decir, entre $10.000 millones a $30.000 millones anuales. Estos recursos serán redestinados a fortalecer políticas públicas de beneficio ciudadano.

 

Más información en www.gestionaenergia.cl

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Ministerio de -energía Región de Aysén.
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *