Galería

Acusan a Oscar Catalán por gastar millones de pesos en viajes al extranjero

POLÍTICA | Una nueva arista en la polémica de “Concejales on Tour” pero con políticos regionales es la que se generó en el programa del candidato a concejal en la comuna de Aysén, Fabián Aniñir,  al denunciar abultados viajes del alcalde, profesionales de confianza y concejales de dicha comuna.

 

acusan-a-gestion-de-oscar-catalan-por-gastar-millones-de-pesos-en-viajes-al-extranjero

 

Noruega en Europa, New York y Argentina en América, fueron los destinos en los cuales el Municipio de Aysén desembolsó millonarias cifras en concepto de viáticos y pasajes para que el alcalde Oscar Catalán, junto a diferentes concejales y funcionarios de confianza, visitara diferentes experiencias productivas en el extranjero.

 

A más de un año del viaje más reciente el Consejero Regional, Julio Rossel y el candidato a concejal, Fabian Ainiñir, denuncian que no ha existido ninguna gestión o avance relacionado a los millonarios viajes, “quedando como legado sólo la disminución de recursos en las arcas municipales y un despilfarro de recursos”.

Julio Rossel, consejero regional explicó que solicitó mediante la ley de transparencia un informe sobre los recursos asociados a los viajes de las autoridades del  Municipio de Aysén, arrojando entre otras cosas que sólo el alcalde Oscar Catalán ha percibido recursos por alrededor de $28 millones entre el 2013 al 2015 por concepto de viáticos y pasajes.

 

“Es más, Oscar Catalán junto al concejal Samuel Chong viajan a Noruega para presenciar el “Campeonato mundial de Pesca con Mosca”, luego se logra replicar la experiencia con recursos FNDR  en nuestra región y sin embargo en Aysén al día de hoy ni siquiera se ha inscrito un club de pesca con mosca. Finalmente detrás de los discursos no queda nada, sólo un despilfarro de recursos”.
Por su parte, Fabian Aniñir, candidato a concejal del Partido Socialista, relató que la denuncia se da durante la realización de su programa radial y a partir de las inquietudes manifestadas por la misma comunidad.

 

 “Este es un tema que le preocupa a los vecinos, ya sea por el programa de televisión “Concejales On Tour” o porque muchas veces han ido a solicitar apoyo a la municipalidad y se les entrega menos de lo solicitado por lo limitado de los recursos y sin embargo, el alcalde Oscar Catalán y el concejal Samuel Chong realizaron millonarios viajes. Más allá de lo legal está lo ético, no son días para este tipo de viajes, porque de estas giras técnicas no queda más que abultadas cuentas que deben saldar los municipios, de hecho se calculan más de $5 mil millones en Chile”.

 

Finalmente el consejero regional Julio Rossel, insistió que existen otros viajes, como el de New York o Argentina, este último destinado a conocer la experiencia productiva de la lana.

 

“No sé si funciona la oficina de Fomento Productivo, antiguamente se celebraba el día del artesano, hoy ya no se hace, antiguamente habían fiestas costumbristas en todas las localidades, hoy tampoco se hace, entonces las cosas que se pregonan no son una realidad. Sólo quedan los recursos despilfarrados y que en el caso de Noruega, concejal y alcalde cada uno costó alrededor de $4 millones sin contar pasajes los pasajes y Argentina, por persona más de un millón 600 mil pesos además de los pasajes. La gente termina perdiendo porque son experiencias que no son replicadas y porque son recursos de todos los chilenos los que se gastan para estos viajes”.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Comunicaciones Fabián Aniñir
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *