AYSÉN

155 estudiantes arribaron a la región en 2 vuelos de la Fuerza Aérea de Chile

FACH | El día domingo llegaron hasta la región, 85 estudiantes desde Santiago y 75, desde Puerto Montt que los trasladó a la Región de Aysén para disfrutar de sus vacaciones en familia.

 

Vuelo Fach

 

Este apoyo a la comunidad que la Fuerza Aérea de Chile realiza, tradicionalmente, para beneficiar a jóvenes ayseninos que, por razones económicas, no pueden retornar a sus hogares en período invernal en vuelos comerciales.

 

En la instancia, después de varias horas de vuelo, los estudiantes, tanto de los provenientes de Santiago y de Puerto Montt, descendieron del avión institucional para reencontrarse con sus emocionados padres y familiares.

 

Cristián López Montecinos, Gobernador de Coyhaique, resaltó de esta instancia “con el paso del tiempo, hemos logrado que la Fuerza Aérea de Chile incluya en su planificación anual vuelos de ida y vuelta en vacaciones de invierno y verano, lo que antes era todo un problema».

 

Hoy, en mi gestión como gobernador, «lo hemos institucionalizado, transformándolo en un derecho para nuestros jóvenes estudiantes, pudiendo contribuir con este hito en un aporte a las familias de la región de Aysén para que, aún cuando no posean recursos, si o si puedan llenar de cariño a sus familiares en vacaciones. Este es el espíritu de la gestión de la Presidenta Bachelet, restablecer derechos que, para el caso de la región de Aysén, son tan importantes”.

 

El Comandante de la Base Aérea “Balmaceda” de la IIIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, Suboficial Mayor Luis Ibáñez, señaló.

 

“El día de hoy, recibimos 85 estudiantes procedentes de Santiago y 70 provenientes de la décima región. Todos ellos coordinaron sus traslados, a través de las agrupaciones y las diferentes gobernaciones, quienes fueron coordinados por la gobernación de Coyhaique. Nosotros ayudamos a los jóvenes a su llegada y cuando terminan las vacaciones atenderlos y apoyarlos cuando se vayan tranquilamente a estudiar. Es importante, vital para ellos tomarse un descanso después de tantas horas de clases, ver   a la familia, visitar su región”.

 

Agregó que con la Gobernación de Coyhaique “existe una excelente coordinación, para el beneficio de esta actividad es que salga bien, una excelente coordinación con las agrupaciones, en este caso con la Gobernación de Coyhaique, estamos trabajando con la inscripción de los estudiantes a lo menos un mes antes de que ocurra el traslado».

 

FACh

 

Gobernación hace el trabajo técnico y nosotros el trabajo operativo, específicamente,el día del traslado. «Esta es una de las funciones que tiene la Fuerza aérea de servir a la comunidad también tenemos operaciones de evacuaciones aeromédicas o apoyo en caso de cualquier catástrofe, estamos dispuestos a apoyar en todo momento. De hecho tenemos todos los medios pertenecientes a la 3ra Brigada Aérea, avión CJ1, helicóptero UH1H que al cabo de 3 horas de solicitado el traslado estarían en condiciones de operar en la región.

 

Mariana Echaveguren, directora de la agrupación Sembrando Futuro para Aysén, se refirió a la llegada de los estudiantes provenientes de las  ciudades de Santiago y Puerto Montt.

 

“Estoy súper contenta, porque fue un trabajo bien  arduo de todas las agrupaciones y ver el rostro de las mamás, lo dice todo, y darle las gracias a la Fuerza Aérea que en realidad es un esfuerzo enorme que ellos hacen y a la Gobernación de Coyhaique, porque fue muy lindo ver mamás llorando, reencontrándose con niños con mamás, muy hermoso. Además, llamó a los estudiantes y familias a realizar las inscripciones para el retorno a sus lugares de estudio, desde este lunes.

 

Una emocionada madre, Bernardita Aguilar, expresó“Muy agradecida, una gran ayuda para todos los niños que estudian fuera de la región. Y les hago el llamado a las mamás que ocupen este beneficio, que para nosotros es muy bueno y también nos ayuda como ahorrar dinero y no gastar en pasajes y es un buen servicio para nuestros hijos. Qué mejor que, tengan un avión que, los traiga en el verano y en el invierno”.

 

Vuelo Fach.

 

Fátima Delgado, estudiante que arribó hasta la región desde Puerto Montt, comentó sobre el beneficio de ser trasladados por la Fuerza Aérea de Chile“Hay personas, como nosotros, que tenemos una pequeñita y estamos estudiando los 2, se hace más complicado el tema económicamente. Este es un apoyo súper bueno para nosotros”, finalizó.

 

Las inscripciones ya están abiertas en las agrupaciones, gobernaciones provinciales para los vuelos de regreso a las ciudades de Puerto Montt y Santiago, que tiene fecha para el sábado 6 de agosto.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Gobernación Región de Aysén.
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *