AYSÉN

Partido Somos Aysén organizó encuentro constituyente

POLÍTICA | La Asamblea Constituyente como institución convocable, tiene el deber de cumplir con responsabilidades cívicas y colectivas, los derechos de los niños y los adolescentes, un Estado federal y parlamentario fueron algunos de los conceptos acordados en la actividad realizada este lunes.

 

Somos Aysén

 

Un marcado énfasis en la responsabilidad ambiental, la participación ciudadana vinculante, las obligaciones colectivas y la garantización de derechos sociales básicos para vivir en dignidad fueron algunos de los aspectos aprobados durante el Encuentro Local Autoconvocado de un grupo de militantes del partido Somos Aysén.

 

La actividad se desarrolló el lunes 13 de junio a partir de las 18:00 hora, en presencia del coordinador territorial del proceso Roberto Reyes y el sistematizador Patricio Espinoza, y contó con la presencia de unos 14 integrantes de la colectividad.

 

De esta forma, Somos Aysén se sumó al proceso, como una forma de aportar desde la mirada de sus principios estatutarios a la elaboración de una nueva Constitución, la cual se planteó debe nacer desde la propia ciudadanía como un derecho soberano de esta.

 

Luego de más de 3 horas de reflexión y debate, uno de los principales énfasis fue marcado por la obligación del Estado y los ciudadanos de cuidar, proteger, conservar y preservar los ecosistemas, incluido el establecimiento de los derechos de la naturaleza, que permitan reconocerla como sujeto de derechos, garantizando así el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funcionamiento y procesos evolutivos, y a la vez su restauración integral.

 

Esto toma especial relevancia y fuerza en el contexto de la mayor crisis ambiental y climática que haya vivido la humanidad y representa un avance desde una mirada antropocéntrica a una de corte biocéntrico.

 

En este sentido, se planteó la responsabilidad extendida de las personas en sus roles de productor y consumidor, de hacerse cargo de los efectos de las actividades que emprendan.  Ejemplo de ello son el consumo consciente y responsable, además del reciclaje y la reutilización.

 

Otro de los principios que permearon la discusión sobre los derechos, deberes e instituciones fue la participación ciudadana vinculante y descentralizada en todo ámbito, planteando incluso la necesidad de avanzar desde un Estado presidencialista a uno federal y parlamentario como forma de organización política descentralizada, con un Estado central y distintos entes territoriales autónomos, que se relacionan conforme a lo dispuesto en una Constitución federal, y con instituciones como el mandato revocatorio.

 

También se acordó el derecho soberano de la ciudadanía en todo momento de elaborar su propia Constitución para lo cual se planteó como institución convocable la Asamblea Constituyente, junto a la figura de plebiscitos, consultas y referéndum para decisiones fundamentales en los distintos niveles territoriales.

 

Asimismo, se aprobó establecer derechos sociales garantizados por el Estado (por ejemplo en materia de salud, educación, previsión social, agua, energía), salvaguardas a los niños y adolescentes, la figura del defensor del pueblo, la idea de considerar la equidad y solidaridad intergeneracional en todo ámbito de acción del Estado y los ciudadanos, la libertad como principio fundamental pero a la vez la responsabilidad de cumplir con obligaciones cívicas y colectivas.

 

Para la moderadora del grupo, Orietta Rodríguez, la realización de este encuentro cumplió con las expectativas en términos de participación y contenidos.

 

“Pero tenemos claro que nuestra labor como partido y ciudadanos no termina aquí, creemos que es fundamental involucrarnos tanto a nivel político como social e institucional, en la elaboración de la Constitución, porque es el marco normativo fundamental.  Y eso lo tenemos muy claro en Somos Aysén” puntualizó.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Patricio Segura, Región de Aysén.
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *