#EPDNoticiasGaleríaOpinión

COLUMNA EPD: Violencia contra las Mujeres

Flecha epd Bajada OPINIÓN | ¿Por qué llegamos a esto?, ¿qué nos falló? …Hace rato que estamos hablando de la violencia hacia la mujer y se han diseñado políticas públicas que pretender mejorar las relaciones entre las parejas y evitar  los delitos cuya expresión mayor son los Femicidios

 

 

Por Eduardo Cruces Burgos @LaloCruces 
Presidente de la Corporación de Desarrollo Aysén por Aysén 

 

 

©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.
Quisiera no tener que escribir esta nota, quisiera que los hechos dolorosos que han consternado a la comunidad Coyhaique y del país, no hubieran ocurrido. Pero ya es tarde. Ya ocurrieron…

 

Hoy el dolor afecta a 2 familias y a toda nuestra comunidad… al menos 2 personas vivieron un grave y despiadado hecho de violencia hacia una joven mujer, madre de 4 hijos que no olvidaremos… la vida cambio drásticamente en los involucrados… ya no será lo mismo…

 

¿Por qué llegamos a esto?, ¿qué nos falló? …Hace rato que estamos hablando de la violencia hacia la mujer y se han diseñado políticas públicas que pretender mejorar las relaciones entre las parejas y evitar  los delitos cuya expresión mayor son los Femicidios. En lo que va corrido del año, en el país van 12 femicidios concretados y 45 frustrados. En nuestra región, desde que se implementaron las acciones para evitarlos, ya llevamos 10 femicidios. Hoy agregamos uno más, que quedará como femicidio frustrado, pero con una víctima y su familia, con graves e irreparables secuelas físicas y psicológicas. A pesar de que se esta hablando de este tema, igual ocurren esto hechos.

 

Sin duda, el Estado esta «al debe» en las medidas de prevención, el Sernam ha liderado más las temáticas de género y derechos reproductivos, que fortalecer los programas que están destinados a la prevención de la violencia hacia la mujer. El programa de formación de monitores para la prevención, solo se ha implementado en 74 comunas, esperando llegar a 200 en el año 2016, según cifras del Sernam. Claramente insuficiente, dado que la violencia hacia las mujeres se da en todos los rincones del país.

 

Durante mi práctica profesional en la Unidad de Emergencia, veía todos los días a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, lo que aumentaba durante los fines de semana y días festivos. Una de cada 3 mujeres en nuestro país, ha sido o es víctima de violencia de género y un 73% de ellas no realizó denuncia previa.

 

Violencia Mujer

En nuestra región, solo tenemos 2 Centros de la Mujer, uno en Coyhaique y otro en Puerto Aysén, que están  destinados a dar acogida a mujeres que ya han sido victima de la violencia. Aun falta más, es claramente insuficiente, la violencia es transversal y no es propia de un territorio… está en todas partes.


Sin duda que la prevención debe enfatizarse en los jóvenes, en quienes debemos hacer entender que los códigos entre la pareja deben basarse en el dialogo y el respeto, aceptando la diversidad de género, y entender que el lenguaje violento, con gritos e insultos, son inadecuados. El 24% cree que estas agresiones son justificables (Encuesta Injuv 2012).

 

Lo peor de todo, en este caso que afecta a Coyhaique, había denuncia previa de VIF, el 3 de julio 2015, se ingreso una denuncia en el poder judicial por violación de morada y amenaza con un hacha, en contra de quien hoy resulta ser el principal sospechoso.

 

Sin duda, algo no esta funcionando bien en nuestra sociedad y los organismos en los que confiamos que serán capaces de ocuparse del tema, no lo están haciendo.

 

Comentarios a: contacto@elpatagondomingo.cl 

 

©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *