#EPDNoticiasGalería

A 9 años de la tragedia: Emotiva ceremonia en recuerdo de las victimas del Fiordo Aysén

Flecha epd Bajada CONMEMORACIÓN | Durante la tarde del pasado jueves, autoridades, familiares y amigos recordaron los 9 años de la tragedia que cobró la vida de 10 aiseninos, tras el terremoto y posterior tsunami en el fiordo Aysén.

 

Conmemoración

 

La emotiva actividad se desarrolló en el memorial, instalado en el cementerio de Puerto Aysén y se inició con el toque de la sirena del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, justo a las 13:45 horas, momento en que se produjo el fuerte sismo que sacudió las costas del litoral aisenino.

 

Al acto de oración y reflexión asistió la gobernadora de Aysén Paz Foitzick, el Alcalde de la comuna Oscar Catalán, el consejero regional Sergio González y las concejalas de la comuna de Aysén Ximena Novoa y María Inés Oyarzún.

 

El oficio religioso estuvo dirigido por el sacerdote y tío de una de las víctimas, José Barría, quien destacó que la presencia de Dios en el recuerdo de los familiares, es algo muy importante para quienes perdieron a un ser querido tras lo ocurrido el 2007.

 

“Muy emotivo, distinto a otros años, donde con el pasar del tiempo pareciera que uno pudiera sentir menos, pero es todo lo contrario, el alejamiento, el tiempo, de repente los dolores son más profundos. Pero también es más emotivo, en el sentido de que uno va mirando, va evaluando todos los años que han pasado y ha ido descubriendo esta presencia del Dios vivo que nos fortalece, que nos regala esperanza y que de una u otra forma está con nosotros en nuestro diario caminar. Así es que, queremos agradecer también esta compañía de las personas, que también ayuda mucho a sentir su cercanía, entonces, eso nos tranquiliza y alegra que en estos  momentos tristes estamos recordando, pero estamos acompañados. Dios ha estado todo este tiempo con nosotros, para aprender a vivir con la ausencia de nuestros familiares que perdieron la vida en el fiordo”.

 

 

Ana Cerón, esposa y madre de Ricardo y Melisa Figueroa, señaló que en estos instantes hay sentimientos encontrados, valorando el apoyo de la comunidad y las autoridades que llegaron al cementerio de Puerto Aysén.

 

“Muchas emociones encontradas, pero rescato el hecho que hoy hayan estado las autoridades de la Gobernación, Municipalidad, Armada, Concejales, Consejero Regional y aparte un mensaje que envió la señora Ximena Ordenes para todos los familiares. Eso para mí es importante, porque independiente de las adversidades que tengamos en la vida, diferencias políticas o religiosas, habla de que estamos unidos y estos actos nos marcaron. Marcaron a la comuna y es por eso que creo que no se deben olvidar, es para aprender lecciones, aprender de los errores que cometimos todos yo creo, unos más otros menos, pero es aprender a no olvidar».

 

 

Uno de los momentos más simbólicos y emotivos que se vivieron la jornada de este jueves fue cuando una interprete regional, de la localidad de Mañihuales cantó el tema “yo te extrañare”, del grupo tercer cielo. Momento en que el rostro de los familiares reflejaba el recuerdo y la tristeza por el ser querido que ya no está, cada lágrima derramada se convertía en una caricia de aquella persona inolvidable.

 

Este sábado 23 de abril, si las condiciones climáticas lo permiten, autoridades y familiares recorrerán el fiordo Aysén para visitar cada uno de los puntos donde perdieron la vida, Evaristo Contreras, su esposa Elsa Poblete y su nieto Genaro linay Contreras, como así también, Julio Tocol, Miguel Ángel Silva Barría, Víctor Hugo González, Eligio Cariman, Johana Contreras Poblete, Ricardo y Melisa Figueroa.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Cesar Alvarez, Periodista.
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

2 comentarios en «A 9 años de la tragedia: Emotiva ceremonia en recuerdo de las victimas del Fiordo Aysén»

  • ¿¡»CONMEMOCIÓN»!? Yo creo que «conmemoración» o «conmoción»… atento redacción EPD, a decidirse.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *