#EPDNoticiasGalería

Despido en Injuv Aysén: “Que entiendan las autoridades que ellos no son patrones de fundo”

Flecha epd Bajada DENUNCIA La medida pretende revertir un despido catalogado como “arbitrario, infundado y que legalmente no corresponde”, explicó el abogado que defiende al trabajador.

 

Marcelo Rodríguez

 

Como admisible fue considerado el Recurso de Protección interpuesto en la Corte de Apelaciones de Coyhaique por el abogado Marcelo Rodríguez, quien llegó hasta tribunales con el objeto que se revierta el despido de Gonzalo Aguilera Timmermann, ex funcionario del  Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), que fuera despedido estando de vacaciones y teniendo un contrato vigente hasta diciembre, todo esto a pocas semanas de recién asumido el nuevo director, Ignacio Sepulveda.

 

Marcelo Rodríguez, abogado que representa al trabajador despedido, explicó que se presentó y consideró admisible un recurso de protección a favor de un trabajador que estando a régimen contrata, fuera despedido haciendo uso de sus vacaciones, algo que desde el punto de vista legal no corresponde pues los actos administrativos “deben ser fundados y tener cierta razonalidad”.

 

“Nos parece una aberración que el Estado de Chile tenga funcionarios que responden sólo a intereses políticos, el funcionario fue despedido sólo para poner a alguien más cercano al nuevo director.  Varias veces ha dicho la jurisprudencia que esto no corresponde, este tipo de situaciones no pueden producirse”.

 

En relación a las instituciones del gobierno, el abogado insistió que el trabajador debiera ser reincorporado a sus funciones, enfatizando que la Corte de Apelaciones de Coyhaique debiera poner un freno a este tipo de conductas que se alejan al actuar normal de la administración del Estado.

 

“Ellos, servicios públicos, no son agencias de empleo y lamentablemente actúan como tal y vemos como se reiteran estas acciones. Las autoridades deben entender que no son patrones de fundo y que no pueden hacer y deshacer con los funcionarios subalternos. Deben actuar conforme a la ley, lo que no se ha hecho en este caso”.

 

Desde el nombramiento del socialista Ignacio Sepulveda como director del Injuv a mediados del mes de enero del 2016, se han producido una serie de polémicas en torno a su designación, las que van desde el rechazo a su nombramiento  través de declaraciones públicas de la directiva regional y de los dos comunales existentes en la Región de Aysén de la Juventud Socialista, el rechazo por parte de autoridades electas del Partido Socialista y ahora, el despido de un funcionario, también socialista, que teniendo un contrato vigente hasta diciembre y haciendo uso de su feriado legal fuera notificado de su despido.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Injuv Región de Aysén.
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *