#EPDNoticiasGalería

Trabajadoras de Casa Particular celebraron en Coyhaique ley que regula su labor

Flecha epd Bajada LABORAL | Autoridades destacaron modificación de la jornada, descanso y composición de su remuneración, además de la prohibición de exigir uniforme en lugares públicos, forman parte de la normativa implementada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 Ley de Trabajadoras de Casa Particular 1

 

Con una «mateada», autoridades, encabezadas por el intendente regional, Jorge Calderón Núñez, junto a Trabajadoras de Casa Particular, conmemoraron su día y además, el primer aniversario de la Ley 20.786, destinada a equiparar sus condiciones laborales con los demás trabajadores del país.

 

Medida impulsada por el Gobierno y de la cual se desprende entre otras, la reducción de la jornada para quienes se desempeñan puertas afuera de 72 a 45 horas semanales, mientras que aquellas que presten servicios puertas adentro, a contar del 21 de noviembre, tendrán sábado y domingo libre, de manera permanente, y obligatoria para los empleadores.

 

Ley de Trabajadoras de Casa Particular 2«Estamos viviendo un hecho histórico. Mediante esta normativa, se está equiparando a este segmento de trabajadoras con los derechos que tienen nuestros trabajadores en otros ámbitos. Y eso es un cambio de tremenda relevancia», precisó Calderón Núñez.

 

Manifestó que «hemos sido muy insistentes, lo que de mejor forma encarna el horizonte que busca el Gobierno de la Presidenta Bachelet y que es disminuir brechas de desigualdad y en definitiva, construir un país más justo. Y por eso es que hoy, realizando estos cambios legislativos, a un año de la entrada en vigencia de esta nueva ley, estamos dando un salto tremendamente cualitativo que nos permite avanzar en esta materia».

 

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Rossana Valderas Almonacid, indicó que «a través de esta medida, se está llevando a cabo un acto de justicia, lo cual se traduce en condiciones laborales más igualitarias respecto de los demás trabajadores de nuestro país. Y más importante aún, que éstas sean respetadas».

 

«Durante mucho tiempo, estas mujeres vieron cómo sus derechos laborales fueron vulnerados. Ahora, les podemos decir con certeza que nunca más deberán sentirse menoscabadas, ya que vamos a ser muy exigentes con el cumplimiento de esta ley», enfatizó Valderas Almonacid.

 

La autoridad sectorial, añadió que «en Chile no existen trabajadores de primera y segunda categoría. Todos somos iguales, y el Gobierno, a través de la Dirección del Trabajo, velará porque se respeten los derechos de todos sin distinciones».

 

En tanto, Elvira Belmar, presidenta Anecap Coyhaique, sostuvo que»se agradece a todas las autoridades que hicieron posible el hecho de que hoy podamos contar con esta ley que nos favorece en todo sentido. Por ello, hago un llamado a todas las trabajadoras a que hagan cumplir a sus empleadores las leyes, se informen y se basen en la normativa vigente», explicó.

Ley de Trabajadoras de Casa Particular 3

La normativa dispone que los contratos de trabajo de todos y todas las trabajadoras, puertas afuera o adentro, jornada completa o parcial, sea registrado en la Inspección del Trabajo.

 

Trámite que es obligatorio para todos los contratos. Para las nuevas contrataciones, hay un plazo de 15 días para realizarlo y en el caso de los empleadores que ya cuentan con una asesora, deberán realizar la inscripción manteniendo la antigüedad de la trabajadora.

 

El registro puede efectuarse en línea, ingresando en www.direcciondeltrabajo.cl o personalmente en cualquier oficina de la Inspección del Trabajo.

 

Quienes no cumplan con la Ley, arriesgan sanciones, cuyas multas fluctúan entre 1 y 10 UTM.

 

 

 Ley de Trabajadoras de Casa Particular 4

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Intendencia de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *