Comité Portuario participó de charla informativa sobre Ébola en Puerto Chacabuco
A pesar de las bajas probabilidades que, según los expertos, existen de que la enfermedad infecciosa y viral Ébola llegue a Chile, en la Región de Aysén se están llevando a cabo medidas preventivas frente a la eventual aparición de casos sospechosos.
Los miembros del Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos se reunieron en Puerto Chacabuco para participar de una exposición a cargo del epidemiólogo de la Seremi de Salud, Marco Acuña.
Para la tranquilidad de la población, el especialista informó que se ha realizado una evaluación de riesgos de todas las posibles puertas de entrada de un caso sospechoso a Chile y la Región de Aysén.
“Lo bueno es que nuestros país no tiene vuelos directos con los países de África que están afectados por el brote de esta enfermedad. Además, hemos evaluado que la probabilidad de ingreso vía marítima a la región es casi nula, debido a que todas las naves, antes de llegar a Puerto Chacabuco, tienen puertos de parada en Puerto Montt y Punta Arenas”, expresó Marco Acuña.
Acuña agregó que se está trabajando de manera muy estrecha en la capacitación de funcionarios de servicios públicos con presencia en puestos fronterizos como Carabineros, Policía de Investigaciones, Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero, entre otros.
“El objetivo es reconocer las características que tenga un caso sospechoso, así como también el nexo epidemiológico con personas enfermas en los últimos veintiún días. Para tal efecto, durante los trámites migratorios, a los pasajeros se les aplica un cuestionario con tres preguntas de rigor para saber si se trata o no de un viajero de riesgo”, señaló.
EVACUACIÓN MARÍTIMA
El secretario ejecutivo del Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos, Enrique Runín, manifestó que, con el apoyo de la Armada de Chile y en conjunto con la Seremi de Salud se definió un protocolo de procedimientos para una posible evacuación marítima. Los funcionarios de estas reparticiones públicas recorrieron las instalaciones del muelle, los accesos y la embarcación a través de los cuales se produciría un eventual traslado de caso sospechoso desde el recinto portuario hasta un centro asistencial de Aysén.
Runín explicó que, con el fin de estar preparados y evitar una alarma injustificada, se coordinó una nueva exposición de la Seremi de Salud, la cual fue dirigida a todos los funcionarios operativos pertenecientes a los 7 servicios que componen el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos.
“Valoro y agradezco la instancia de capacitación brindada por la Seremi de Salud, la cual nos permitió conocer en detalle las acciones y medidas preventivas necesarias que se puedan adoptar como puerto, para lo cual además disponemos de material impreso y digital como herramienta de apoyo y difusión sobe esta materia para nuestros usuarios”, destacó.
La transferencia promedio anual de pasajeros en el recinto portuario Chacabuco es de 19 mil extranjeros y alrededor de 25 mil nacionales, provenientes de cruceros turísticos y transbordadores, respectivamente. A ello debe sumarse un 30% correspondiente a los tripulantes que viajan a bordo de estas embarcaciones.
El Ébola es una enfermedad infecciosa de tipo viral que ha cobrado la vida de alrededor de 5 mil personas en todo el mundo y cuyo brote se detectó en diciembre de 2013 en África.
La sintomatología corresponde a fiebre alta y repentina, dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea y vómitos. Se transmite en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. Su período máximo de incubación es de 21 días.
Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Emporcha
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.