Sindicato Colegio El Camino y sostenedora firmaron contrato colectivo
El acuerdo que tiene una duración de 3 años, se logró con el acompañamiento de la Dirección del Trabajo y permitió mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
Con la firma del Contrato Colectivo y su depósito en la Inspección Provincial del Trabajo de Coyhaique finalizó el pasado jueves 11 de septiembre el Proceso de Negociación Colectiva entre el Colegio y el Sindicato de Trabajadores del Colegio El Camino. El proceso se inició el 12 de junio cuando se presentó el primer proyecto de contrato colectivo en la historia del colegio, iniciando así el proceso que culminó con la suscripción de un acuerdo plasmado en el instrumento colectivo.
Luis Oyarzo Cerón, director regional del Trabajo, recordó que la negociación colectiva por empresa es el procedimiento a través del cual un empleador se relaciona con una o más organizaciones sindicales de su empresa o con trabajadores que se unen con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado.
El Contrato Colectivo “es un pacto entre los trabajadores y los empleadores de una empresa o un sector laboral. Este acuerdo puede regular todos los aspectos de la relación laboral como salarios, jornada, descansos, vacaciones, condiciones de trabajo, representación sindical, entre otras”. Son las condiciones mínimas en las que han de celebrarse las relaciones laborales en su ámbito de aplicación, de tal forma que el contrato que suscriba cada trabajador puede mejorarlas, pero no empeorarlas.
En este sentido Oyarzo Cerón detalló que los acuerdos alcanzados son: “bono permanente por vigencia de relación laboral, reajuste de remuneraciones, perfeccionamiento, seguro de vida, complementario de salud, muerte accidental y de invalidez, además de permisos por fallecimiento adicionales, permisos administrativos, todos los cuales tienen una duración de 3 años”.
Finalmente, el proceso que beneficiará a un total de 81 personas, entre docentes, asistentes de la educación, profesional y auxiliar, fue calificado por las sostenedoras del establecimiento, María Francisca Cartes y Myriam Huerta, como un éxito y valoraron “el apoyo y asistencia técnica otorgada por la Dirección del Trabajo, tanto durante el proceso de negociación como durante los buenos oficios”.
Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Sindicato Colegio El Camino
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.
Todavía tienen al momio de Haro en la Dirección del Trabajo, con esos representantes del Gobierno de la Michel estamos claritos……
El señor Haro fue el Lazarillo de el señor Canales en el tiempo de Piñera ahora se hace el sueco claro.