#EPDNoticiasGalería

RN presentó requerimiento ante Contraloría y expresó preocupación por persecuciones políticas

Renovación Nacional presentó sus reparos ante Contraloría Regional de la República por la reincorporación hace un par de semanas de 2 ex funcionarios de la Inspección Provincial del Trabajo de Aysén, los cuales fueron reintegrados en el marco de una ceremonia institucional con la presencia del director Nacional del Trabajo y el presidente Nacional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

 

“Una jornada con un claro fondo político, financiada con recursos estatales, y que se contrapone con el actuar que ha sostenido el Gobierno con funcionarios públicos de la administración anterior, muchos de los cuales han sido arbitrariamente desvinculados y presuntamente perseguidos».

 

De esto último, «preocupa mayormente cuando se incluye despido y presunta persecución a trabajadores de carrera que llevan muchos años en la administración pública, pero que asumieron cargos de responsabilidad durante la administración anterior en el espíritu del Gobierno del ex presidente Piñera de relevar la «meritocracia» al interior de los servicios públicos y no operar bajo el cuoteo político, son estos trabajadores también los que se han visto perjudicados por el aporte realizado en la administración anterior”, señalaron los dirigentes de RN.

 

Renovación Nacional en la Región ha sido crítica sobre los procesos de instalación del Gobierno y las desvinculaciones que se han producido al interior de la administración pública.

 

Subrayaron que “son numerosas las causas de despidos arbitrarios que se encuentran en proceso. En razón de lo anterior, solicitamos respeto a los derechos laborales más allá de las legítimas diferencias políticas e ideológicas que puedan representar a los trabajadores del sector público.  En Renovación Nacional solicitamos el respeto a los derechos laborales, no se trata de defensa exclusiva para nuestros militantes, sino para todos los trabajadores.

 

Sobre la reincorporación de los ex funcionarios, hemos presentado nuestras consultas a Contraloría Regional porque consideramos que este gesto político del Gobierno, más allá de personalizarlos en ambos funcionarios reincorporados, es un acto político que atenta contra la probidad y transparencia que debe prevalecer en todos los organismos públicos del Estado.

 

Las consultas de la presentación están dirigidas a aclarar las siguientes interrogantes sobre la actividad político-institucional realizada por la reincorporación de los funcionarios que se indican; ¿tiene justificación el aumento de la dotación de personal en la repartición publica indicada?; ¿cuáles son los montos por concepto de remuneración de ambos funcionarios, y qué relación tienen estos montos con su contratos anteriores?; ¿qué perfil y capacidades profesionales tienen ambos funcionarios?; ¿se realizó llamado a concurso público para la dotación de los cargos indicados?; ¿Alguno de estos funcionarios tuvieron sumarios en proceso? De ser así, ¿cuáles fueron los motivos y conclusiones de estos? Para concluir; ¿cuáles son los montos y valores de la actividad indicada; tiene justificación una ceremonia pública institucional con este motivo; cuáles son las vías de financiamientos para estos fines?.

 

Como colectividad es de nuestro interés conocer los alcances de estas actividades que tienen claro sentido político por el resguardado que debe prevalecer siempre de los recursos públicos, y el objetivo institucional y no político, por el cual deben velar permanentemente los organismos públicos del Estado de Chile”, señalaron los dirigentes de RN.

 

Para finalizar, el secretario regional RN Harold Gillibrand, reiteró sus declaraciones respecto a que “el Gobierno y la ANEF son hipócritas frente a los Trabajadores, calificando como una burla la objetividad que debe tener el Gobierno y la ANEF frente a todos los trabajadores sin distinción política”.

 

Por otra parte, expresó que “estamos muy atentos y en conocimiento de graves casos de persecución política al interior de los servicios que atentan contra la dignidad de todo trabajador, a través de amenazas y graves amedrentamientos que estamos dispuestos a defender en todas las instancias”, concluyó Gillibrand.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: RN Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *