#EPDNoticiasAudioAYSÉN

AUDIO / Ministro de Agricultura entregó apoyo a ganaderos de Aysén

Se trata de las primeras partidas de 1.500 bonos por hasta $250 mil, con una inversión total de $375 millones de INDAP, para enfrentar la falta de forraje generada por el déficit hídrico.

 

 

 Ministro Furche con agricultores en Cochrane
Unos 95 kilómetros al sur de Coyhaique, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y la intendenta, Ximena Órdenes, entregaron esta tarde los bonos de emergencia agrícola para pequeños ganaderos de la Región de Aysén afectados por el déficit hídrico, falta de forraje y disminución en el precio del ganado.

 

Se trata de las primeras partidas de un total de 1.500 bonos por hasta 250 mil pesos cada uno, dispuestos por el Ministerio de Agricultura, mediante una inversión por 375 millones de pesos del presupuesto de INDAP.

 

Junto a unos 80 pequeños ganaderos de Ibáñez, Cerro Castillo, Cochrane y Mañihuales, entre otros, el ministro Furche señaló que el bono es una ayuda inmediata, que se complementa con medidas de mediano y largo plazo entre las que están la rehabilitación de usuarios morosos, fomento al riego y drenaje con apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, flexibilidad en las prórrogas y renegociaciones de compromisos crediticios con INDAP y una línea de crédito para apoyar las necesidades de compra de alimento animal.

 

Ministro Agricultura Carlos Furche

 

“Lo que tenemos hoy día aquí es la expresión de una menor producción de forraje y para producir más forraje se necesitan mejores semillas, mejores prácticas y, en muchos lugares de la región, disponibilidad de recursos hídricos: agua. Para eso tenemos el programa Recuperación de Suelos, donde me he comprometido a que en el próximo presupuesto éste va a tener una prioridad más centrada en pequeños y medianos productores y están los programas de fomento al riego. De aquí a junio se van a hacer dos concursos especiales para la macrozona Patagonia, Aysén y Magallanes, para pequeñas obras de riego que permitan acumular más agua, mejorar su distribución y generar posibilidades de riego tecnificado”,afirmó el secretario de Estado.

 

La intendenta Ximena Órdenes dijo que hasta el 30 de mayo Indap levantará la demanda de agricultores que requieran el bono de emergencia agrícola, sin embargo, sostuvo que para el mediano y largo plazo es necesario un trabajo conjunto como el expresado en esta reunión con la presencia del sector público, parlamentarios, alcaldes y organizaciones campesinas.

 

“La invitación es a participar en conjunto, como lo estamos haciendo para elaborar el Plan Regional de Desarrollo de Zonas Extremas, para también tomar medidas de largo plazo, proyectando el trabajo no sólo en el umbral de los cuatro años de la administración de la Presidenta Bachelet, y donde si apuntamos en estos cuatro años se puede cambiar la realidad del campesinado y, particularmente, de nuestros pequeños productores ganaderos”, enfatizó el ministro Furche.

 

El presidente de la Asociación Gremial La Bajada Ibáñez, Erick Maureria, entregó al ministro un documento que compila las principales preocupaciones de los campesinos del territorio en materias como asociatividad, poblamiento rural, ganadería, propiedad de la tierra, conectividad y derechos de agua, entre otros.

 

Erick Maureria, presidente de la Asociación Gremial La Bajada Ibáñez

 

 

“Es una reunión muy valiosa, muy sincera, donde se han acotado muchos temas que son falencia en la Región de Aysén, pero que el Ministro se los lleva en vías de solución y para mí eso es importante. Valorar este gesto del Ministro de llegar hasta acá para interiorizarse de los temas en terreno y eso es valioso”, sentenció.
Ministro Furche en Cochrane
En la entrega y en el diálogo con los productores participaron también el senador Patricio Walker, el diputado David Sandoval, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Patricio Grez, la gobernadora de General Carrera, María Rivera, los alcaldes de Río Ibáñez, Emilio Alarcón, y de Cochrane, Patricio Ulloa; el presidente del Consejo Regional, Miguel Ángel Calisto; el secretario regional ministerial de Agricultura, Horacio Velásquez, y directores regionales de Indap, Marcelo Hernández, SAG; Julio Cerda y Conaf, Leonardo Yáñez .

 

La entrega en Bajada Ibáñez consistió en más de 35 mil kilos de alimento concentrado para 37 pequeños ganaderos, en tanto desde la semana entrante se efectuarán descargas en las comunas más afectadas por la escasez de forraje que generó el déficit hídrico en las provincias de Coyhaique, Aysén, General Carrera y Capitán Prat.

 

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi de Agricultura Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *