#EPDNoticiasAYSÉN

Autoridades plantearon difícil situación de los comités de vivienda a ministra Paulina Saball

 

Con la intención de plantearles el déficit que existe de viviendas en la Región de Aysén y  la situación que afecta a los comités  de Coyhaique que no tienen terreno para realizar sus proyectos , el senador Patricio Walker y el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, se reunieron en Santiago con la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y con el subsecretario de desarrollo regional, Ricardo Cifuentes.

 

Según el senador Patricio Walker en el gobierno anterior se construyeron mucho menos viviendas que las que se construyeron durante los gobiernos de la Concertación.

 

«Planteamos la importancia de agilizar la situación del comité Valle Nevado que están esperando que se les construyan las 87 viviendas en los terrenos del liceo agrícola. También le planteamos la situación de las 168 viviendas que se construirían en los terrenos de don Pedro Cristi, que serían para los comités Futuro 2, Amanece con Esperanza y el comité Ilusión Joven”.

 

Walker agregó que “hay un convenio con aguas patagonia que hizo el proyecto, porque  hay que hacer una copa de agua que saldría unos $300 millones para tener agua potable y alcantarillado. Esta obra no sólo serviría para este sector, sino también para la chacra G, terreno de Bienes Nacionales aledaño que permitiría construir 1000 viviendas más”.

 

El legislador señaló que también le plantearon la necesidad de aumentar el Subsidio, porque  se requieren unas 980 Uf para construir viviendas en la Región de Aysén.

 

«De esta manera, podríamos contar con viviendas de calidad y dignas para nuestra gente. La Ministra señaló con toda honestidad que no quiere generar falsas expectativas para este año, debido a los recursos para asignación directa de vivienda que fueron comprometidos por el gobierno anterior. Sí se comprometió a hacer un programa que nos permita en este gobierno avanzar sustantivamente en la inmensa cantidad de personas que están esperando para un subsidio o para la construcción de la casa”.

 

Para el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, es súper importante haber trabajado con el senador en conjunto este tema, porque demuestra que estamos unidos trabajando para los comités de vivienda.

 

«Vinimos a plantear un tema que para nosotros es gravitante, que tiene que ver con los loteos de la escuela agrícola y todos los comités que están esperando la construcción de sus viviendas en este sector. También conversamos sobre un nuevo loteo que estamos gestionando para poder ir solucionando los problemas de los comités de vivienda que ahora no tienen terreno”.

 

El edil agregó que “la Ministra fue muy franca y honesta al señalarnos que estamos en una situación complicada en este minuto, pero tiene la mejor disposición de ir a la Región y poder hacer las gestiones con el Gobierno Regional y comenzar a buscar caminos para concretar los proyectos de los comités, además de gestionar otros terrenos para poder tener una solución habitacional real a quienes hoy en día no tienen donde realizar sus proyectos”.

 

Con respecto a la reunión con Ricardo Cifuentes, Huala señaló que  pidieron recursos para la compra de terrenos y obtuvimos un compromiso importante por su parte.

 

«Aprovechamos de mostrarle al subsecretario el tipo de vivienda que queremos emplazar en el Blanco y en Villa Ortega, donde estamos postulando a financiamiento para dos urbanizaciones, una en cada villa. El diseño de estas viviendas se trabajó con la gente del sector y viene a cubrir las necesidades que ellos mismos plantearon. El Subsecretario quedó bastante interesado en este proyecto”.

 

Finalmente, el senador Walker y el alcalde Huala invitaron a la Ministra a que visite la región de Aysén, quien señaló que podría estar en la zona a fines de abril o principios de mayo para reunirse con los dirigentes de los comités y conocer en terrenos la situación de las viviendas en Coyhaique y la región de Aysén.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Comunicaciones senador Patricio Walker
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *