#EPDNoticiasAudioAYSÉNVIDEO

Gobierno destacó en Aysén proyecto de Reforma Tributaria presentado por Presidenta Bachelet

Como un avance para superar la desigualdad social destacó el seremi de Gobierno la propuesta del Ejecutivo que se discutirá en el Congreso y que plantea el aumento en los impuestos de las empresas para  recaudar unos US$8.200 millones.

 

Reforma Tributaria Firma Bachelet

 

Este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet concretó la firma de la anunciada Reforma Tributaria, con la que planea financiar cambios profundos en la educación en el país, considerado como uno de los que posee peor distribución de la riqueza en América Latina y que actualmente enfrenta una desaceleración en la economía.

 

Bachelet, quien sumió el 11 de marzo recién pasado conducción del Gobierno, confirmó un aumento impositivo gradual a las empresas para llegar a un 25% en 2017 desde el actual 20%. El aumento en los gravámenes corporativos permitiría una recaudación adicional equivalente a unos US$ 8 mil 200 millones equivalente a 3 puntos porcentuales del PIB.

 

Presidenta Michelle Bachelet sobre firma Proyecto Reforma Tributaria
La reforma apunta a conseguir 4 objetivos principales consistentes en un aumento de la carga tributaria para financiar gastos permanentes con impuestos del mismo tipo, mejorar la distribución de los ingresos, introducir nuevos y más eficientes mecanismos de incentivos de ahorro e inversión y eludir la evasión y elusión.

 

Presidenta Michelle Bachelet sobre meta de recaudación

 

Junto con el alza tributaria, el Gobierno planea eliminar beneficios asociados a la reinversión de las utilidades de las empresas, en un trámite con urgencia simple en el Congreso, es decir, con un plazo de 30 días para ser discutido en la Cámara de Diputados y un período similar en el Senado.

 

Pese al incremento en los impuestos a las compañías tras la reforma, la carga tributaria corporativa en Chile se mantiene menor a la de países vecinos como Argentina, donde llega al 35%, Brasil y Venezuela con 34%, y Perú con un 30%. A su vez, la carga impositiva de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hace 30 años alcanzaba un promedio de 21,6% del PIB, mientras que en Chile llegaba a 18,4% en 2010.

 

 

Bachelet recibió una economía con un déficit fiscal estructural de entre 0,7 y 1,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a lo que se agrega una reconocida desaceleración ante una sociedad que demanda mejoras sociales en el país más desigual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Bachelet ha asumido la presidencia con el desafío de concretar profundas reformas en su Gobierno, especialmente en materia económica, de educación y salud.

 

Firma Reforma Tributaria Bachelet

 

 

VALORACIÓN REGIONAL

 

“Un desarrollo justo es la demanda de nuestra ciudadanía. El desarrollo sustentable debe comprenderse desde la inclusividad que genera cohesión social, solidez a las instituciones y permite además sustentar el crecimiento económico en el tiempo”, afirmó a su vez el seremi de Economía de la Región de Aysén, Mark Buscaglia.

 

Por su parte, el seremi de Gobierno, Jorge Díaz Guzmán, valoró el envío al parlamento, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, del proyecto de Reforma Tributaria, señalando que “es un avance en términos de enfrentar la desigualdad”.

 

 “El Proyecto de Reforma Tributaria forma parte de los compromisos asumidos para los primeros 50 días de Gobierno que nos permitirán enfrentar la desigualdad que aún persiste en nuestro país y acceder gradualmente a una mayor calidad de vida, avanzando en las transformaciones que Chile necesita”, dijo.

 

El vocero de Gobierno en la zona también explicó que la iniciativa contempla financiar las transformaciones propuestas en el programa de Gobierno, particularmente los cambios que se pretenden implementar en Educación, que junto a una nueva Constitución son los tres ejes que considera el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, además de las reformas a la Educación y a la Constitución, y que será “la primera que comenzará a tramitarse en el Parlamento”.

 

 Reforma Tributaria Bachelet

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Gobierno Región de Aysén
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *