#EPDNoticiasAYSÉN

Unidad Aeroportuaria de Balmaceda cuenta con carro extintor más moderno del país

 

Desde este jueves, la Región de Aysén y la Unidad Aeroportuaria de Balmaceda cuentan con el carro extintor más moderno del país.  $350 millones de pesos, financiados por la Dirección General de Aeronáutica Civil, hicieron posible que el vehículo de última generación llegara a integrarse como parte fundamental del Cuartel del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI).

Unas 50 personas, entre autoridades locales y regionales, más vecinos y pobladores de Balmaceda, participaron del acto de entrega a la comunidad del nuevo vehículo extintor, marca Oshkosh, modelo Striker, que registra una capacidad de 12 mil 200 litros de agua transportada, mil 680 litros de espumógeno y 227 kilos de polvo químico seco (PQS).

Durante la ceremonia de entrega, y luego de la bendición del vehículo a cargo del capellán Celestino Igor, destacaron las cualidades del nuevo carro, Máximo Meneses, jefe del Aeródromo de Balmaceda, además de Roberto Lorca, jefe del SSEI.

“Es un hito importante para nosotros, porque contamos ahora con una tecnología de punta para la protección contra incendios de aeronaves.  A partir de esta implementación entonces, Balmaceda está quedando a la par de algunos aeródromos de Estados Unidos”, sostuvo Lorca.

La intendenta Pilar Cuevas Mardones, en tanto, participó de la ceremonia de entrega y bendición del carro como “madrina de honor” del nuevo material rodante. En esa circunstancia, junto con destacar la seguridad que aporta la nueva tecnología, valoró la inversión que el Gobierno del Presidente Piñera ha realizado en la Unidad Aeroportuaria de Balmaceda.

Como se recordará, la actual administración propuso un programa integral de expansión del Aeropuerto Balmaceda, a través de un plan de inversiones a corto, mediano y largo plazo.

“Dentro del Plan Aysén, nuestro Gobierno definió el eje conectividad como lo más importante.  Pero esta conectividad no es sólo terrestre o marítima.  También es aérea, que además pasa a ser fundamental por el flujo sustantivo que ha ido en aumento en el Aeropuerto Balmaceda».

Además dijo, «las proyecciones a corto plazo hablan de un aumento de mil 500 personas que nosotros esperamos que sean vinculadas al turismo.  Sin embargo, lo más relevante es nuestra gente que necesita salir de la región o en casos de emergencia.  Por eso la importante inversión que hemos realizado”, precisó la Autoridad Regional.

Con su tecnología de punta, el nuevo carro extintor alcanza una velocidad de 0 a 80 kilómetros por hora en 35 segundos, características fundamentales a la hora de enfrentar una emergencia que involucra aeronaves con gran cantidad de combustible a bordo.  El vehículo fue adquirido con fondos propios correspondientes al Programa de Renovación de Material Extintor.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Intendencia Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *