Tribunal de Juicio Oral condenó a imputado por abuso sexual en las cercanías de La Tapera
Luego de la presentación de pruebas por parte de la Fiscalía Local de Puerto Cisnes, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique resolvió condenar a un hombre de 51 años, a la pena de 2 años de presidio menor en su grado medio como autor directo del delito de abuso sexual en contra de una menor de edad, perpetrado en junio del 2012 en un sector rural de La Tapera, comuna de Lago Verde
La dirección de la investigación estuvo a cargo del fiscal Alex Olivero Núñez, quien solicitó diligencias a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI y un informe pericial a una psicóloga del Centro de Diagnóstico Ambulatorio DAM de Coyhaique, perteneciente a Serpaj. Para este delito, la Fiscalía había solicitado la pena de 5 años de presidio al Tribunal.
ACREDITADO
Los jueces Mónica Coloma Pulgar, Sergio Vásquez Parra y Luis del Río Moncada, condenaron además al sujeto a permanecer bajo la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal y asimismo se determinó que Gendarmería proceda a incorporar la huella genética del sentenciado en el Registro Nacional de ADN.
Según dio por acreditado el Tribunal de Juicio Oral, en base a las pruebas presentadas por la Fiscalía, en un día indeterminado del mes de junio del año 2012, en un sector rural de La Tapera, comuna de Lago Verde, el imputado abusó de la menor a través de hechos de significación sexual.
ATENUANTES
En sus palabras finales, el sentenciado, quien antes había guardado silencio, expresó su arrepentimiento por lo que sucedió con la menor y por los daños ocasionados, según expresa el fallo del tribunal, redactado por el juez Luis del Río Moncada.
Los jueces del Tribunal de Juicio Oral reconocieron al imputado las atenuantes de irreprochable conducta anterior del sentenciado y la colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos, por lo cual le otorgaron el beneficio de la remisión condicional de la pena, previsto en la ley 18.216. Con esto, el abusador quedará sujeto al control administrativo de Gendarmería de Chile por el lapso de 2 años.