#EPDNoticiasAYSÉN

Por segunda vez este año Huemul es atropellado en ruta a Cerro Castillo

Desde 2005 a la fecha ya van 8 atropellos con resultado de muerte, pese a la labor de protección que impulsa el SAG permanentemente.

 

Por segunda vez en el año Huemul es atropellado en ruta a Cerro Castillo

Con fracturas craneal, mandibular y con signos de haber sido arrastrada por un vehículo, fue encontrada por el Servicio Agrícola y Ganadero y Conaf, una Huemula de aproximadamente 4 años de edad en la Reserva Nacional Cerro Castillo.

El hallazgo se produjo gracias al llamado telefónico de un vecino del sector de Cerro Castillo, quien avistó al animal a un costado de la ruta, en el kilómetro 81 del sector Los Mallines, dando aviso al SAG quienes en conjunto con Conaf, activaron un operativo de rescate con el fin de identificar la causa y data de muerte. Fue así como tras realizar la respectiva necropsia se determinó que ésta había fallecido el domingo tras haber sido atropellada y arrastrada por un vehículo.

Al respecto de esta situación el director regional del SAG, Ramón Henríquez Raglianti señaló “Cuando nuestros funcionarios se hicieron presentes en el lugar determinaron que la Huemula presentaba claros signos de haber sido atropellada, sin embargo, los médicos veterinarios de nuestra institución determinaron su traslado hasta Coyhaique, donde debieron practicarle una necropsia con el fin de determinar realmente lo ocurrido».

Así mismo dijo, «nos preocupa de sobre manera que se sigan registrando esto hechos, como Servicio estamos realizando difusión en torno a la protección del Huemul, a través de charlas y reuniones con niños, jóvenes y adultos, a quienes se les hace un llamado a tomar conciencia y proteger esta especie heráldica”.

El Ministerio de Agricultura, a través de Conaf, ha desarrollado diversas campañas para prevenir la muerte de Huemules por atropellos, a través de la instalación de señaléticas en la ruta que advierten la presencia de estos animales e invitan a disminuir la velocidad, por lo que el director de Conaf, Juan Eduardo Barrientos lamentó lo ocurrido.

“A pesar de las numerosas campañas en carretera que se han realizado por parte de los Guardaparques y la señalética caminera que se ha incorporado a la ruta 7 en el tramo comprendido en la Reserva Nacional Cerro Castillo, nos encontramos nuevamente frente a un caso de otra huemula  muerta producto de un atropello».

Agrego además, «por esto hago un llamado a todos los conductores que transitan por esta ruta, que extremen sus precauciones al conducir y así evitar nuevos casos como el ocurrido. El huemul es una especie en peligro de extinción que afortunadamente en algunos sectores, como este de la Reserva Cerro Castillo, está insinuando signos de recuperación, pero ello no sirve de nada si agregamos otra causa de mortalidad como son los atropellos”.

Los esfuerzos por resguardar a esta especie heráldica se ha transformado en una prioridad transversal, desde el Ministerio de Agricultura y sus servicios, hasta el Gobierno Regional, quienes con el fin de avanzar en la protección y conocimiento de esta especie y promover su resguardo, han creado el Comité intersectorial para la Conservación del Huemul, una instancia público- privada que como primera prioridad ha definido la elaboración de un programa de trabajo que está próximo a ser evaluado para luego presentarlo al Consejo Regional para su financiamiento.

FOMENTO A LA PROTECCIÓN

Desde el mes de Abril que el SAG inició un ciclo del charlas de protección al huemul,  trabajo que se enmarcó dentro de los compromisos adquiridos por este servicio de gobierno con la Mesa Intersectorial de Protección del Huemul.

Es así como 80 niños del Colegio El Camino de Coyhaique participaron de las primeras charlas realizadas y que buscan incorporar en los niños la importancia de proteger a las especies de fauna silvestre que se encuentran en riesgo.

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El Huemul se encuentra actualmente en Chile en Peligro de Extinción, existiendo pequeños grupos en la Cordillera de los Andes desde Chillan al sur, en ella se encuentra  la mayor cantidad de ejemplares de la especie cuya cantidad exacta aun no se conoce.

De allí la importancia de aplicar todas las medidas posibles para lograr mantener e incrementar sus poblaciones, protegiéndolos por ejemplo del ataque de perros asilvestrados, conduciendo vehículos a baja velocidad especialmente en los lugares donde son avistados frecuentemente, como camino a Cerro Castillo y favoreciendo la conservación de su hábitat

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: SAG Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *