#EPDNoticiasAYSÉN

Más de 18 mil pasajeros desembarcaron esta temporada de cruceros en Puerto Chacabuco

Autoridades y privados esperan continuar con este crecimiento en próximos años, tras duplicarse la cantidad de visitantes en la reciente temporada.

De manera positiva fue evaluada la reunión de trabajo de la temporada de Cruceros 2012-2013 organizada por la Empresa Portuaria de Chacabuco, Emporcha, que congregó a autoridades regionales, operadores turísticos y organizaciones comunitarias  para analizar la reciente temporada de cruceros, que registró la llegada de 19 mil pasajeros a la región de Aysén.

Durante esta temporada la región registró uno de sus mejores balances históricos al término de la reciente temporada de cruceros turísticos internacionales. Desembarcando en Puerto Chacabuco 18 mil 555 pasajeros a través de 26 recaladas que contempló su itinerario oficial.

La cifra triplicó a la temporada inmediatamente anterior, donde arribaron 6 mil 614 turistas a la zona, duplicando igualmente el número de pasajeros de la temporada 2010-2011, donde se recibió la visita de 9 mil 388 turistas que arribaron a la Región de Aysén utilizando la vía marítima.

Enrique Runín, gerente general de Emporcha, expresó que uno de los objetivos primarios fue conocer, desde la experiencia, la opinión de los diversos actores presentes en la jornada de trabajo que forman parte de la industria de cruceros.

“Lo importante, que la receptividad que cada uno lleva, de cada actor que estuvo presente en la reunión fue positiva, de tal manera que esperamos haber hecho un aporte al haber organizado esta reunión, por lo que nos sentimos muy respaldado por parte de las autoridades que nos han acompañado en esta jornada, de manera que renovamos nuestro compromiso en trabajar en pos del desarrollo de la Región de Aysén”.

El ejecutivo de Emporcha agregó que “al término de la   actividad se pudo  constatar que un significativo número organismos públicos trabaja para el desarrollo de la actividad turística asociada a la industria de cruceros.  Por ejemplo, en materia de proyectos de infraestructura, cuidado del medio ambiente y capacitación para los actores de la actividad, entre otras ventajas” expresó.

La artesana, Miriam Miranda, calificó esta instancia como “muy positiva” ya que les permite mejorar su actividad.

“La reunión muy positiva, porque nunca se había dado esta instancia que nos juntemos todos los entes como para analizar la temporada. Entonces lo encuentro súper positivo, porque uno pude ver las falencias que hubieron por ejemplo en el caso de nosotros como artesanos que tuvimos trabajando en los domos y señalar lo que nos faltó”, comentó.

Por su parte, el intendente (s) Néstor Mera, destacó el esfuerzo del sector privado, de los artesanos y de los operadores turísticos.

“A través de esta reunión se pudo conocer los puntos de vista de los mundo privado y público, principalmente de artesanos y operadores turístico. Además del esfuerzo de Emporcha, que está orientado a la temporada venidera, donde esperamos replicar esta reunión previo al inicio de la próxima temporada lo que nos permitirá ajustar algunos detalles”.

También la autoridad regional destacó el papel que tuvo el domo de Fosis durante esta temporada, “se resaltó de manera especial el aporte que hizo el Fosis en conjunto con el Gobierno Regional de Aysén con la instalación de los tres domos en Chacabuco, lo que fue muy bien recibido por la comunidad y destacado como un acierto por los presentes”.

Finalmente, la directora regional de Sernatur, Andrea Foessel, una vez terminada la reunión, señaló que este tipo de reuniones “son las que nos favorecen, porque estamos planificando, viendo en el detalle cuales son las acciones nos permitirían entregar un mejor servicio a los turistas o al visitante que se baja del crucero y como ese beneficio no se quede a bordo, que quede a nivel local”.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Emporcha Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *