Salud capacitó en Puerto Aysén atención a buzos con énfasis en Medicina Hiperbárica
Los médicos especialistas y técnicos del sector salud presentes se interiorizaron del nuevo protocolo de vigilancia que se aplica al momento de atender un buzo que ingresa de urgencia a los recintos asistenciales, con el fin de evitar situaciones de riesgo vital.
Entregar herramientas a los médicos generales y profesionales no médicos vinculados a la atención de urgencia sobre conocimiento oportuno y esquema de tratamiento adecuado de las enfermedades de descompresión fue uno de los objetivos del tercer encuentro Macrozonal de Buceo, actividad organizada por la Seremi de Salud en la ciudad de Puerto Aysén.
Según Carlos Arteaga, profesional de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud Aysén, responsable de la actividad, “en nuestra región existe un número importante de buzos mariscadores que se dedican a faenas extractivas, la gran mayoría de ellos en situación de vulnerabilidad y usuarios del sistema público, existiendo el constante riesgo en prácticamente todos los puntos geográficos de la región de que estos buzos lleguen a la asistencia pública por un accidente laboral.. Es por ello que estamos capacitando a nuestros profesionales del sector salud para que reciban conocimientos en el tema”, puntualizó.
Profesionales del departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud y un experto de la Armada de Chile fueron los encargados de capacitar a los asistentes.
“Es muy importante que los médicos sean estrictos y conozcan todas las situaciones fisiológicas que puedan causar daños a la salud de estos trabajadores. Por otro lado, la Región de Aysén presenta condiciones climatológicas y geográficas especiales. Además de que estos trabajadores hacen un esfuerzo fisiológico importante en la profundidad del mar más las condiciones extremas de temperatura y aislamiento, hace dificultoso el traslado de pacientes a recintos asistenciales en caso de accidente de buceo».
Por lo tanto, «eso hace más importante que el conocimiento de los médicos que los reciban, es especial de la red pública de salud que es a quienes está dirigida esta capacitación, se base en el protocolo de urgencia en este tema”, dijo Silvia Riquelme, jefa del departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud.
Para el asesor jefe de Medicina Hiperbárica del Hospital Naval Almirante Neff de la Armada de Chile, Carlos Echeverria este es un tema principalmente educativo.
«Es fundamental mejorar la profesionalización de los buzos y sus conocimientos para que ellos puedan comprender bien lo que hacen y no someterse innecesariamente a algunos riesgos. Si todos ellos cumplieran con las reglas de tiempo y profundidad que establece la Dirección del Territorio Marítimo no existirían estos inconvenientes y problemas”, destacó Echeverría.
Esta capacitación de 3 días contempló además visita en terreno a un centro de cultivo en el litoral norte de la Región de Aysén para conocer el trabajo de los buzos y sus medidas de seguridad.
A la fecha en los centros asistenciales de la Región de Aysén existe un constante ingreso de casos por enfermedades relacionadas con el buceo, “de ahí la necesidad de que el vínculo de la Seremi de Salud y su unidad de salud ocupacional y epidemiología, con el Servicio de Salud sea permanente para mejorar las competencias de las prestaciones de salud en esta materia, concluyó Silvia Riquelme.
Estas reuniones se continuarán efectuando en todas las regiones donde existen accidentes relacionados con el buceo, ya que son parte de las actividades de una comisión de expertos que se reúne mensualmente para confeccionar la norma técnica de vigilancia de salud para trabajadores expuestos, que se espera entre en vigencia durante el próximo año.