#EPDNoticiasGalería

Multigremial de Aysén: «La autoridad tiene que ver y escuchar la opinión de los sectores productivos»

Pese a las exitosas cifras difundidas por el Gobierno en el denominado Plan Aysén, el referente empresarial más relevante de la zona, dice que el dinamismo productivo prometido para la región está ‘al debe‘. «Queríamos plantearle al Presidente nuestras inquietudes», algo que no ocurrió en esta última visita del mandatario, pues no hubo ni solicitud de la Multigremial, ni invitación de la Intendencia al dialogo.

 

 

 

Raudamente, pasadas las 14 horas de este jueves, el Presidente de la República dejó por vía aérea la Región de Aysén. Tras ello, la disconformidad emergió no sólo de parte de los trabajadores representados en la Mesa del Sector Público de la zona, a quienes se les comprometió una reunión con el Mandatario, sino que también desde la dirigencia de los gremios productivos de la zona, que simplemente expresó su desazón a EPD Noticias.

«Efectivamente, por tratarse de la primera autoridad del país y por la influencia del sector público en nuestra región, consideramos que es sumamente vital su visita, nos parece sumamente relevante que el Presidente haya dado esta gira, sin embargo echamos de menos la  posibilidad de juntarnos con él para poder plantearle como gremio nuestras inquietudes», comentó Raúl Vernal, presidente de la Multigremial de Aysén, a minutos que el Presidente Sebastián Piñera despegará desde el Aeródromo de Balmaceda rumbo a La Araucanía.

Vernal puntualizó que la idea era también hacer «un recuento o algún balance respecto a  todo lo que significó el tema del Movimiento Social y la participación que también tuvieron en algún momento los gremios».

EL  SÍNDROME DEL «PATO COJO» ENTRE EL EMPRESARIADO…

 

¿Si bien no les extendieron invitación desde Intendencia Regional, tampoco ustedes solicitaron un encuentro con el Presidente ?

– No, la verdad que no hicimos ninguna solicitud formal, dado que la visita presidencial se confirmó casi al final de la semana anterior, y  en lo personal, yo estaba informado producto de una actividad que él tenía que inaugurar en la cual participa una de mis empresas.

¿Siente que existe también en el empresariado ese síndrome que en política se denomina del «pato cojo», es decir, que ya hay más interes en mirara hacia el próximo gobierno, que en al que le queda poco para concluir su mandato?

– En los hechos que yo le acabo de anunciar, algo de eso puede de existir. Pero creemos que así como el Presidente lo dijo desde el inicio de su mandato de que él «se iba a dedicar hasta el último minuto a resolver los problemas de la nación», creemos que no debería hacer esto.

«Creo que no habido una inyección potente como lo que en algún momento se aspiro del Plan Aysén, entendemos que más que un plan,  muchos entendimos como que iba hacer una propuesta anexa a lo que es el gasto común en la región. Sin embargo solamente se le puso nombre “Plan Aysén”  a un programa habitual del gasto corriente del gobierno».

«CONECTIVIDAD ESTÁ ‘AL DEBE'»…»

 

Para el representante de gremios productivos de la zona, como la Construcción, Acuicultura, Minería,  era entendible que  la prioridad en esta visita fuera el acercamiento con las agrupaciones sociales.

«Aunque también en cierto que quien hoy día tiene una actividad muy importante en la región, en lo productivo, que finalmente también tiene una influencia en lo social, somos nosotros los empresarios. Tenemos temas de perspectivas, de saber de parte de la autoridad directamente cuáles serán las nuevas medidas o cual será la «nueva forma» de enfrentar el tema energético, todo el tema que significa conectividad en la cual, lamentablemente, y por cifras que manejan todas las autoridades -inclusive parlamentarios de la Región- es que no tuvimos más que un avance muy bajo. Por lo tanto, la aspiración de conectividad por lo menos con el resto del país sigue al debe y por lo tanto a eso también se le tiene que sumar la conectividad interna de la Región, entonces son temas sumamente importantes que creemos que la autoridad tiene que ver y escuchar la opinión de los sectores productivos los que ‘apalancan’ también a la región para que vaya progresando, también en lo económico, y en lo social.

En este sentido, Raúl Vernal, recuerda que «el Presidente  en su momento reconoció nuestra organización que tuvo una posición constructiva y un buen aporte en lo que fue el movimiento social y sin embargo lamentamos no poder estar en esas instancias».

¿Entonces comparte los avances difundidos por el Gobierno en el denominado Plan Aysén, donde releva cifras de conectividad, desempleo, impulso del turismo y de la actividad económica regional, entre otros ?

– Creo que seguimos con la misma velocidad que veníamos en los últimos años. Creo que no habido una inyección potente como lo que en algún momento se aspiro del Plan Aysén, entendemos que más que un plan,  muchos entendimos como que iba hacer una propuesta anexa a lo que es el gasto común en la región. Sin embargo solamente se le puso nombre “Plan Aysén” a un programa habitual del gasto corriente del gobierno, reconociendo eso sí, que el gasto y los fondos regionales aumentaron, pero también en los fondos regionales no tuvimos una relación de gastos versus realidad de obras muy importante, porque a fines del  año pasado hubo bastante dificultades para el gasto, varias obras se iniciaron, pero con arrastre para el año 2013, entonces la verdad de que los ritmos que hemos seguido no son muy distintos al ritmo que venía ya acostumbrada la región. Entonces no hemos visto una inyección potente y fuerte que requiere la región y más aun después de lo que fue el Movimiento Social.

Ahora por ejemplo en el caso del turismo que efectivamente hay una cifra alentadora de que subió el turismo, pero la base de datos que estamos hablando es la que tuvimos el año pasado con un último periodo muy bajo, por producto del Movimiento Social.

«Falta la decisión del gobierno de no tener una reacción clara respecto a todas las manifestaciones, en el sentido de que se tome en cuenta la opinión de la región, los sectores empresariales a nivel nacional en algún momento también le hicieron ver al Presidente que era importante lo importante que escuchará a las regiones darles de una u otra forma participación en lo que significan la rentabilidad económica que van a tener estos proyectos y bueno principalmente la protección al medioambiente y a las demás actividades que funcionan en nuestra región con las características especiales que éstas tienen»

¿La demanda de la bonificación del 889 en la zona, que también se incorporó en el Movimiento Social, y que se implementó, satisfizo las expectativas?

Yo creo que en ciertas medidas con las indicaciones últimas que se hicieron apuntó un poco, quizás, a la aspiración. Ahora  dentro del contexto completo esta  propuesta que nosotros estábamos haciendo efectivamente aspiraba a subir los montos bonificables, pero también habría que haber tomado una medida anexa respecto a aquellas que no podían llegar a cumplir con estas aspiraciones y para que fuera un proceso gradual, y ellas hoy día se han quedado sin la posibilidad de poder bonificar.

En resumen, fue un tema que podemos decir que quedamos en un nivel que puede mejorar en algún aspecto, pero no creo que hayan sido del total beneficio que se esperaba, y para poder incrementar más aun la contratación de mano de obra. Por lo menos es la visión que hemos tenido.

Vernal recordó que el tema de este beneficio no ha estado exento de problemas,o dificultad administrativa, pues «recién a contar del mes pasado se comenzó a pagar las bonificaciones del año 2013, lo cual significó también un retraso a los ingresos a los empresarios que sí pudieron bonificar, pero creo que quedó el tema pendiente respecto a aquellas empresas que son las Pymes, pequeñas empresas de menos de 10 trabajadores, que quedaron un poco sin una ley alternativa, para poder también tener acceso a la bonificación, con un sueldo que no fueran necesariamente superior al sueldo mínimo legal vigente».

¿Cómo afecta en lo productivo el retraso de la definición del Gobierno sobre las iniciativas energéticas proyectadas en Aysén?

– Evidentemente el tema energético es totalmente transversal en el sentido de que es un requerimiento urgente para nuestra región y posteriormente evidentemente para el resto del país, pero nuestra región hoy día requiere una mejora en lo que son las oportunidades de energía, de energía disponible para el sector productivo y a un costo más barato de lo que hoy día se está pagando.

Entonces, si producto de estos megaproyectos o grandes proyectos se puede lograr ese objetivo, evidentemente existe una preocupación que esto no avance, pero yo creo que para mayor preocupación es que el avance tampoco ocurre con que el gobierno haya tomado una reflexión exacta con lo que está sucediendo con los grupos sociales, en el sentido de que aquí se ve afectada la comunidad toda y de acuerdo a la leyes vigentes, y de acuerdo a como se están aprobando estos proyectos, no existe una instancia para que la comunidad y todo los grupos organizados puedan tener una opción de llegar una meta, donde se puedan poner los intereses de la región y los intereses del resto del país, para aportar al desarrollo.

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias – Programa Después D
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *