#EPDNoticiasGalería

Alcalde de Aysén Óscar Catalán: “IND debe financiar término de obra de Polideportivo»

 

 

 

En reunión sostenida en la ciudad de Santiago entre el subsecretario del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle; el alcalde de la comuna de Aysén, Óscar Catalán Sánchez (UDI), y el administrador del polideportivo de Puerto Aysén, Roberto García Pereira, se trató la situación generada por una solicitud de $70 millones solicitados al IND el año pasado, por la alcaldesa Marisol Martínez (PS). El hecho es que tales recursos se iban a destinar para la construcción de un monta carga en el área de caldera, ocasión en la que existió acuerdo y disposición de la institución del Deporte para financiar esa nueva inversión, lo que se sumaba a los $5 mil 100 millones que ese servicio ha invertido en la edificación del Polideportivo, una situación que hoy se ha revertido al dejar la institución gubernamental sin efecto el acuerdo.

“El otorgamiento de los $70 millones suponían que la municipalidad debía enviar a reevaluación el proyecto total a Mideplan, lo que no ocurrió, por lo que el 10 de diciembre del año pasado el IND, al no recibir dicha documentación, dejó sin efecto su compromiso, y por tanto los $70 millones se perdieron», comentó el alcalde de Aysén, Oscar Catalán.

El edil, que reasumió en diciembre pasado, tras el periodo de Marisol Martínez, planteó que «nosotros hoy no sólo requerimos los $70 millones, sino que $15 millones más, lo que está destinado a comprar mayor cantidad de máquinas de ejercicio, entre ellas bicicletas de las cuales se disponen sólo 10 de un total de 31, que es el mínimo para atender un curso, al igual que algunas maquinarias de musculación”.

A lo anterior, el alcalde de Aysén subrayó que “lamentablemente el subsecretario señala que esa disposición ya no existe, que el año pasado se otorgó de forma extraordinaria y que no se materializó».

Cataán aclaró que «le hemos manifestado que lamentamos que el Gobierno, representado por el IND, que ha hecho un esfuerzo monstruoso para que no termine bien una obra por $85 millones que hoy se requiere, y que por estas pequeñas cosas a veces se dejan flancos abiertos para ataques fuertes y ponen en relieve lo que no se ha hecho y la tremenda obra ya entregada a la municipalidad”.

Polideportivo avanza para ser inaugurado en los próximos meses.

Así, en la reunión se planteó por parte del subsecretario que quizás la vía para obtener esos recursos es a través del Fondo Nacional para Desarrollo Regional, FNDR.

Sin embargo, el edil porteño apuntó que “no vemos factible esa línea de acción, a raíz de que estamos presentando proyectos de mayor envergadura, que van desde los $2 mil a los $10 mil millones, los que simplemente nos distraerían, y la idea es que no se arriesgue la ejecución de proyectos de mayor impacto para la comuna».

Óscar Catalán, concluyó que «insistimos en que sea el IND el que busque los esfuerzos necesario para terminar una obra que sin este pequeño aporte estaría trunca; creemos que este servicio tiene que hacer esfuerzos mayores y no simplemente negarse a financiar lo que ayer estuvo dispuesto, a una alcaldesa que incluso pertenecía a otra coalición política distinta a la del Gobierno, y hoy, teniendo un alcalde de Gobierno no sólo no existen los recursos, sino que no existe una disposición distinta para cerrar un proyecto de gran envergadura”.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Municipalidad de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *