Sanos y salvos estaban excursionistas que buscaba Carabineros en Cerro Castillo

Al lugar igualmente se trasladó una patrulla del GOPE y personal de la Tenencia de Puerto Ingeniero Ibáñez. La Institución igualmente llamó a quienes se aventuren a la montaña a adoptar los resguardos como una forma de prevenir hechos lamentables.

 

Sanos y salvos retornaron por sus propios medios, 2 jóvenes excursionistas, luego que la mamá de uno de ellos, al no tener contacto telefónico, interpuso una denuncia por presunta desgracia, activando la búsqueda por parte del personal de la Tenencia de Puerto Ingeniero Ibáñez y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros.

Los primeros antecedentes daban cuenta que ambas personas habían salido el viernes de la semana pasada con destino a un tramo del Sendero de Chile en el sector de Cerro Castillo, lo cual motivó el desarrollo de un patrullaje preventivo por el sector.

“La madre realizó una denuncia por presunta desgracia, por motivos que entre el viernes de la semana pasada y el lunes, no tenía ninguna comunicación o contacto con su hija, dejando la denuncia en el retén de Carabineros de Río Tranquilo.  Tras lo cual se realizaron las coordinaciones con el GOPE para iniciar la búsqueda. Estas personas, por comunicación radial de Conaf, se tuvo conocimiento que habían llegado a un restaurant de Cerro Castillo”, expresó el teniente Patricio Ávalos Sabugo, jefe de la Tenencia de Carabineros de Puerto Ingeniero Ibáñez.

Ambas personas arribaron sin lesiones y durante la noche de ayer concurrieron al retén de Río Tranquilo, señalando que se encontraban en buenas condiciones, quedando el encargo sin efecto.

Tras el cambio en las condiciones climáticas que se tradujo en la caída de nieve en la zona cordillerana de Cerro Castillo, optaron por mantenerse durante 2 días en un campamento de Conaf, lo cual les significó retrasar la bajada, lo que generó la preocupación en la madre de la joven, precisó el oficial.

LO BÁSICO ES PLANIFICAR EL VIAJE

Dada las condiciones climáticas y belleza del paisaje de la región que invita al visitante a explorar sus rincones, Carabineros recomendó planificar la ruta, contar con la indumentaria apropiada dado el cambiante clima del territorio y las bajas temperaturas.

Asimismo, la institución enfatizó en la necesidad de los excursionistas comuniquen al destacamento más cercano de Carabineros, a Conaf y a guías turísticos, sobre el lugar a visitar, la cantidad de integrantes y la fecha de regreso.

“Nosotros contamos con mapas donde se pueden realizar las excursiones y los lugares donde se puede acampar con los medios apropiados para este tipo de actividades”, acotó el teniente Ávalos.

De igual manera quienes se aventuren a la montaña no deben separarse del grupo ni apartarse de senderos o huellas, utilizar un calzado cómodo y antideslizante, llevar agua, alimentos ricos en calorías, mudas de ropa, brújula o GPS además de un teléfono celular.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Carabineros Región de Aysén.

©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *