#EPDNoticiasAYSÉN

La declarada «Guerra de Chile Chico» tras las elecciones municipales

Acusaciones cruzadas, denuncias en la justicia y declaraciones sobre intervencionismo, cohecho y violencia, son parte del escenario que tuvo las últimas elecciones a alcalde en la capital de la Provincia de General Carrera. Sin embargo, aún no termina de  conocerse el desenlace final.

 

El pasado domingo 28 de octubre, la apuesta oficialista en Chile Chico era «destronar» al alcalde que  se ha mantenido en el cargo por los últimos 8 años: Luperciano Muñoz González. Pero los números dijeron otra cosa, el jefe comunal fue reelecto con más del 51% de los votos y una diferencia de 400 votos sobre su competidor Pedro Durán Ivanoff, pese a que luego de una semana, el gobierno y Servicio Electoral han tenido problemas para consolidar los resultados finales, quedó claro que en la Ciudad del Sol, Muñoz se impuso.

Eso sí, el triunfo no estuvo exento de controversia, considerando que el  mismo día de la elección Durán estampó una  denuncia en Carabineros contra el candidato de oposición y alcalde reelecto.

De hecho, el fiscal regional Pedro Salgado confirmó que la justicia sigue una investigación en curso, a partir de una acusación contra el alcalde reelecto, por una situación de traslado o acarreo de votantes que de acuerdo a la Ley vigente podría configurar el delito de cohecho, aunque descartó que se haya materializado algún procedimiento de detención contra el edil.

«NO HUBO ESTADO DE DERECHO»

«Me entero por la prensa que hay una acusación, una denuncia», es lo primero que reconoce al teléfono a EPD Noticias el alcalde reelecto de Chile Chico.

Seguido, Luperciano Muñoz, añade que «aquí se vivieron 3 meses de tortura prácticamente por parte de la derecha y el candidato independiente, tenían reuniones periódicas para concertarse en atacar, no solamente por cartas anónimas que es característico de este tipo de gente sino también por las redes sociales, agresión a la sede política de nuestra candidatura, alrededor de 10 casas agredidas con pintura por parte de comando de Pedro Durán y Glen Cáceres».

Según el edil, que retornó al ejercicio de su cargo el pasado lunes 29 de octubre, «nosotros aquí  derechamente pensamos que en Chile Chico durante estos 3 meses no existió Estado de Derecho, porque aquí el intervencionismo político liderado por la intendenta por Ubilla que no solamente venían cada tres semanas a Chile Chico desembarcando camionetas de los distintos seremis, directores, la misma intendenta que estuvo acá haciendo un show inaugurando un par de piedras ahí que le colocaron a la gobernación, no solamente lo hicieron aquí, también en Lago Verde, en Las Guaitecas, donde surtió efecto político por supuesto».

La historia electoral señala, en este sentido, que en 2000 Luperciano Muñoz fue electo concejal PPD, para en 2004 más que duplicar su votación en su postulación a la alcaldía a 1.006 votos (38,69%), dejando detrás por más de 10 puntos porcentuales a su competidora UDI, Ali Cruzat Elias. En total, votaron 2 mil 600 electores e la comuna.

Ya en 2008, el «Lupe» -como muchos cercanos acostumbran llamarle-  se disparó en su primera reelección con el 53,98% y 1.457 votos a su favor, dejando en el camino al candidato UDI, Néstor Mera Muñoz, hoy gobernador de Coyhaique y quien entonces alcanzó sólo el 23%, de un total escrutado de 2 mil 699.

Con el triunfo en la mano, Luperciano Muñoz aseguró que  «tenemos una cantidad de denuncias que no te imaginas, formalmente, averigüen a través de la fiscalía las denuncia de agresión que nosotros tuvimos en nuestra sede, en las casas de particulares, a un profesor lo agredieron en su casa 2 veces, a nosotros 2 a 3 veces en nuestras sedes y resulta que aquí a lo único que se le da prensa a nivel regional es a la denuncia que hizo Pedro Durán».

TRIBUNAL NO CONSTATÓ RESIDENCIAS CUESTIONADAS 

Reconociendo que el recuento final no le fue favorable, Pedro Durán Ivanoff apunta a que «en el análisis territorial de esta elección quedo muy tranquilo la verdad es que las localidades de Guadal, Mallín Grande y Puerto Bertrand, donde existe una mesa de votación dieron un claro favoritismo a mi persona, yo gané las elecciones en esos sectores, claramente así lo indica el voto de cada una de las urnas, pero no ocurrió lo mismo en Chicle Chico. Hubo una clara inclinación al candidato Luperciano Muñoz y en esta situación tiene que ver aquí, que no cabe ni una duda -en esto que voy a decir- con una distorsión en el electorado que tenemos en Chile Chico». 

Según Durán, desde hace mucho años la presencia permanente de chilenos que residen en Argentina y que residen desde prácticamente 20 ó 30 años atrás, con nacionalidad y residencia argentina, y que hacen su vida en Argentina han sido determinantes en las elecciones y el apoyo al actual alcalde.

«Curiosamente, vienen cada 4 años a marcar una tendencia ya sea para las presidenciales o para las municipales, y en el caso de este último (proceso electoral) deciden ellos, porque son prácticamente 700 chilenos residentes que en porcentaje significan un 20% del padrón electoral nuestro, definen el alcalde para la comuna aún cuando gran parte de la comuna no está de acuerdo con eso», manifestó a EPD Noticias, Pedro Durán.

Es más, el candidato oficialista agregó que «gran parte de estos chilenos residentes no viven en Chile Chico objetivamente, tal como lo plantea la ley, ellos han declarado domicilios falsos, por ejemplo tenemos 70 personas que viven en calle Los Pioneros n° 73, tenemos personas que viven en el hospital, tenemos personas que viven en calles que no existen y lo que es más emblemático, tenemos personas que residen en  calles argentinas que se consignan en el padrón del Servel. Por ejemplo, calle San Martín 12300 Comodoro Rivadavia, Chile, y para todos los que vivimos en la región de Aysén sabemos que Comodoro Rivadavia precisamente no es una localidad de la comuna de Aysén».

Durán asegura que «aquí hay una falta a la verdad de cada una de estas personas que nosotros pusimos  a disposición de Servel en un proceso de impugnación, solicitamos la impugnación como  partido de Renovación Nacional al Servel, si mal no lo recuerdo en el mes de septiembre. Obviamente, el tribunal electoral regional entregó un plazo para poder entregar los medios de prueba y comprenderán ustedes que 727 personas para chequear su domicilio no fue posible hacerlo en los días que estableció el tribunal y, finalmente, el tribunal falló sin poder acreditar los antecedentes de residencia, sino que con una mera lista en que se establecía por parte de nosotros  que estos chilenos no residían en Chile, pero no hubo el tiempo ni se alcanzó para demostrar efectivamente que no residían en Chile».

BEBIDAS Y COMIDA EN UN CAMPING…

Pedro Durán, quien dejó su cargo de gobernador de General Carrera para emprender la campaña electoral a la alcaldía, precisó que «el día sábado anterior a las elecciones, nosotros pudimos como cualquier chilechiquense notar que existía una importante presencia de argentinos o de vehículos argentinos en Chile, muchos de los cuales se presume que eran chilenos residentes».

A juicio de la ex autoridad gubernamental, el pasado domingo 28 de octubre, «se generó una importante presencia de personas acá y luego estas personas estuvieron concentradas en distintos lugares, particularmente, en un lugar que oficia de camping acá en Chile Chico y el día de la elección, el día domingo, hubo en ese lugar y lo pudo constatar mucha gente, también yo, reuniones donde se  ofrecía comida, bebidas, y también reuniones de carácter electoral que fueron lideradas por el propio candidato alcalde Luperciano Muñoz, que se pudo visualizar, y frente a ese fenómeno que claramente es ilegal -porque la lay consigna que no se pueden realizar reuniones públicas de carácter electoral el día de las elecciones- yo fui a estampar una denuncia a Carabineros de Chile, por reuniones de carácter electoral el día de las elecciones en un recinto público».

Así, Durán aclara que la denuncia fue por reunión pública de carácter electoral, «y frente a eso carabineros constató la reunión, y en el acto de constatación determina en ese minuto que efectivamente habían unas eventuales prácticas de cohecho. Eso lo tiene que determinar el tribunal, ahora nosotros como partido tenemos claro que tenemos plazo hasta el día sábado para presentar una solicitud al tribunal electoral  de anulación al proceso, porque consideramos claramente que aquí hay una distorsión, no está votando la comunidad de Chile Chico precisamente, está votando gente que vive en otras localidades y eso no corresponde en estos casos».

«QUE SE DEJEN DE JODER…»

Muñoz sin responder directamente a la consulta de si descarta haberse reunido el día de las elecciones con un grupo masivo de personas, se limita a explicar y desvirtuar  la acusación del candidato oficialista.

«Esa es la estupidez más grande que pueden haber dicho, que yo traje gente, que reuní gente, que incorporé gente, aquí votaron casi 500 personas menos desde la última elección, saquen su cuenta, es decir, que si nosotros hubiésemos traído tanto voto como ellos dicen, hubiésemos aumentado o igualado el padrón electoral, por lo tanto aquí las acusaciones son extremadamente livianas, aquí se acusa, se denuncia sin ni una justificación y lo peor que después no pasa nada, porque aparte de no corroborar nada, a la gente que le hacen el daño nadie pide disculpas, nadie asume la responsabilidad ni jurídica ni política», reclamó el alcalde chilechiquense.

Al insistir EPD Noticias con la inquietud de si encabezó reunión en algún camping de Chile Chico, Luperciano Muñoz arremete. «Oye mira, si aquí lo que hubo en algún momento, una persona que tiene un local comercial y que hay en el pueblo -como hay en distintos lugares- pero va gente a ese lugar y yo no voy andar controlando qué gente se mete a un camping. Aquí el cuento es inventar cosas, oye inventaron que yo me había ‘agarrado a combos’ con el capitán Mediavilla, a ese extremo llega hoy día el nivel de agresividad política, porque no pudieron ganar en las urnas, le ganamos por una cantidad importante de votos, entonces que se dejen de joder ya definitivamente y sométanse al veredicto ciudadano, que se dejen de joder, porque ya nos han jodido demasiado la vida. Falta que me digan que soy ‘brujo’, porque las tengo todas. Me gustaría que nos dediquemos a resaltar las cosas positivas que tiene Chile Chico, porque ya ustedes, el periodismo se pueden preocupar de las cosas positivas».

Durán replica que «lo único que yo persigo, es que se haga justicia en esta comuna de Chile Chico y quienes voten sean quienes vivimos acá».

 «ME REPLANTEÓ SI SEGUIR EN POLÍTICA»

Luperciano Muñoz concluye que «aquí se hizo mucho daño político, sufrimos mucho, mi familia sufrió una inmensidad y esto me hace replantear el hecho de estar en política, porque yo tengo el cuero duro, pero tengo un hijo de 4 años, una niñita de 9, una mujer que prácticamente todos los días tenía que tomar pastillas para dormir, porque esta gente tuvo niveles de agresión extremo y el mismo día de la elección sacando fotos, fotografiando a los candidatos, prácticamente tenían toda una estructura entre los 2 comandos de denunciar, de desprestigiar, vino gente de Coyhaique, dijeron que yo estaba preso que yo le había pegado a un carabinero. Los niveles de agresividad de esta campaña me hacen replantear el hecho de estar en política».

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *