Mineduc presentó en Coyhaique Manual de Orientaciones para prevención de Abuso Infantil

 

El pasado sábado se realizó Mesa Participativa “Escuela Segura: Cómo prevenimos el Abuso Infantil”.

 

Con el propósito de poner a disposición de las comunidades educativas de la región, un Manual de Orientaciones para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, que  oriente  la prevención y el abordaje del tema en el espacio escolar, el Ministerio de Educación convocó a la comunidad escolar de Coyhaique a una Mesa Participativa que se realizo el pasado sábado 6 de octubre.

Al informar sobre la jornada, la seremi de Educación de Aysén, Teresa Calvis Avilés, se refirió al objetivo de este manual de orientaciones.

“La implementación de este programa destinado a la prevención es una tarea prioritaria que compete al conjunto de la sociedad y, en especial, a aquellas instancias e instituciones que velan por la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, entre las que se cuentan las instituciones educativas”, comentó la autoridad regional.

Calvis detalló que este manual de orientaciones contiene aproximaciones teóricas al fenómeno del Abuso Sexual Infantil y propuestas de actividades para desarrollar con los docentes, la familia y con estudiantes del primer ciclo de enseñanza básica.

“A través de esta propuesta queremos contribuir al desarrollo de actitudes y conductas responsables, entregando herramientas y orientaciones para abordar adecuadamente la protección de las niñas y niños de nuestras escuelas».

Además, agregó que, «nos interesa instalar en la comunidad educativa habilidades relativas a los Objetivos de Aprendizaje Transversales del currículum nacional, comprometidos con la seguridad y el autocuidado de niños y jóvenes en las escuelas”, puntualizó la seremi.

Por su parte, Elizabeth Aránguiz Rivera, jefa del Departamento Provincial de Educación de Coyhaique, entidad encargada de la realización de esta jornada comentó que durante la mesa participativa  se entregará a los asistentes un material denominado Guía “Mi Sol”  que constituye una invitación a dialogar sobre una realidad que, a pesar de las altas cifras de denuncias en nuestro país, aún se mantienen invisibilizadas.

Añadió que para remediar esto, resulta fundamental contar, por un lado, con herramientas que contribuyan a su comprensión y, por otro, con criterios para actuar frente a ella, ya que detectar el abuso sexual y buscar ayuda a tiempo favorecen una respuesta más efectiva y, con ella, una mejor calidad de vida para niños y niñas.

“Creemos que estos contenidos se pueden incorporar de modo coherente y consistente con el trabajo de formación que los docentes desarrollan a diario con los y las estudiantes y sus familias creando una red de información, actuación y protección consistente que les brinde seguridad y protección en los establecimientos educativos”, afirmó Elizabeth Aránguiz Rivera.

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Educación Aysén

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.