#EPDNoticiasAYSÉN

SAG rescató cóndor en Villa El Morro de Coyhaique

El ave fue examinada por médicos veterinarios del SAG y debido a sus lesiones fue derivada a Santiago donde se iniciará el proceso de recuperación.

 

Con imposibilidad para volar, por encontrarse con una lesión muscular en una de sus extremidades, se encuentra el cóndor adulto que fue rescatado por funcionarios de la Unidad de Recursos Naturales Renovables del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) durante el fin de semana, en Villa el Morro, sector muralla china de Coyhaique.

Esto gracias a la conciencia ambiental de vecinos del sector, que dieron oportuno aviso, he hicieron  que este  rescate fuera exitoso.

El ave, con un pronóstico veterinario delicado, presenta una lesión en su ala derecha, además de un problema postural y de desplazamiento con compromiso de sus extremidades inferiores, situación compleja a la que además se agrega una rigidez en sus dedos.

Al ser trasladado al SAG, fue diagnosticado por los Médicos veterinarios de la institución, quienes determinaron que, ante la complejidad de sus lesiones, se hace necesario su traslado a un centro especializado lo antes posible, por lo que fue enviado a la clínica del zoológico metropolitano.

Al respecto Ramón Henríquez Raglianti, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero Aysén, indicó que “la fauna de Chile y sobre todo de nuestra región, es un patrimonio que no podemos descuidar. Nuestros funcionarios y funcionarias están muy comprometidos con el resguardo de nuestros animales, sobre todo del Cóndor que es una especie en conservación, pero fuera de peligro y que posee una taza de reproducción muy baja, por lo que debemos protegerlo”.

AVE DE GRAN ENVERGADURA

En la actualidad existen 2 tipos de cóndor, el de Los Andes y el de California,  el primero lleva este nombre puesto que habita en el sector cordillerano de América desde Venezuela hacia el sur del continente, mientras que el segundo se ubica solo en esa región de EEUU.

El cóndor es el ave no marina de mayor envergadura del planeta, alcanzando en la adultez, las hembras 10 kilos y 12 kilos el macho, llegando a medir aproximadamente 3 metros al extender sus alas.

Es un ave carroñera, que vive en lugares rocosos y de muy difícil acceso. En nuestro país y en general para las culturas andinas, como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, es un símbolo nacional y representativo del folclore y la mitología.

Se reproducen cada 2 ó 3 años, dado que su ciclo reproductivo, que contempla el cortejo, incubación y cuidado del polluelo, se extiende hasta que el pichón sepa valerse por sí mismo, lo que se puede prolongar hasta el año y medio e incluso los 2 años de edad.

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Servicio Agrícola y Ganadero.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *