#EPDNoticiasAYSÉN

Monitorean adelgazamientos de glaciares en Campos de Hielo Norte

 

El objetivo es realizar un completo mapeo de la zona que permita determinar la tendencia de los hielos.

 

 

Por cuarto año consecutivo, la Dirección General de Aguas (DGA) inició recientemente  la campaña de invierno en Campo de Hielo Norte, la cual tiene por escenario principal los glaciares San Rafael y Colonia en la Región de Aysén.

El objetivo es realizar un completo mapeo de la zona y conocer su evolución; ello, con el fin de determinar la tendencia de los hielos, así como determinar eventuales cambios de elevación y el potencial adelgazamiento de la parte alta durante el período más frío, que es el invierno, todo ello enmarcado en la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos que desarrolla la DGA.

«Chile posee la mayor cobertura de hielo de Sudamérica, estimada en 21.000 km2, lo que equivale al 76% de la superficie glaciar del continente. Esto, sin duda, nos pone en un escenario muy distinto al de nuestros vecinos, por lo mismo, como Dirección hemos dado especial énfasis al estudio de los glaciares de nuestro país. Esto nos ha llevado a desarrollar investigaciones en las principales zonas glaciares, siendo una de ellas la región de Aysén», indicó el director general de Aguas, Matías Desmadryl.

De acuerdo con lo señalado por la autoridad, contar con una línea de base resulta esencial para planificar y realizar planes de trabajo en el largo plazo.

«Actualmente, lo que estamos haciendo tanto en la zona centro como en el sur, es justamente estudios que nos permiten generar una línea de base y orientan al momento de tomar medidas adecuadas para el futuro manejo del recurso hídrico», afirmó Desmadryl, tras agregar que «nuestro compromiso no sólo está con las actuales generaciones, sino también con las que vienen y en este escenario, el trabajo de investigación de los glaciares resulta fundamental».

El glaciar San Rafael se ubica en el sector occidental de Campo de Hielo Norte, y corresponde a un glaciar temperado. Posee una superficie aproximada de  721,5 km2 con 40 km de largo y más de 10 kilómetros de ancho en el área de acumulación.

La finalización de esta campaña está contemplada para el próximo 20 de agosto.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: MOP Región de Aysén

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *