#EPDNoticiasAYSÉN

Carabineros desbarató banda dedicada al abigeato en Coyhaique y alrededores

Personal de la S.I.P en coordinación con la Fiscalía detuvo a 5 personas. El último ilícito perpetrado involucró 3 vacunos avaluados en $1 millón 350 mil, delito que fue vinculado a otras 8 denuncias desde fines de 2011 a la fecha.

 

Una denuncia por parte de un vecino del sector Laguna Foitzick, motivó diversas diligencias por parte de la Sección de Investigación Policial (S.I.P) de Carabineros de Coyhaique en coordinación con la Fiscalía local, logrando desbaratar una banda dedicada al delito de abigeato, recuperando piezas de carne e implementos utilizados en la comisión de este ilícito.

De esta manera,  según informó la Unidad de Comunicaciones de la Fiscalía, los 5 imputados fueron llevados hasta el Juzgado de Garantía de Coyhaique donde el fiscal jefe, Patricio Jory Echeverría, formalizó investigación en su contra por el delito de abigeato, respecto de 4 de los involucrados, y por el ilícito de receptación en el caso de un quinto imputado.

En la audiencia de formalización, los imputados fueron identificados como Daniel Humberto Jaramillo Zárate (42), Lucio Segundo Cadagán Ojeda (66) y Rodrigo Alejandro Cadagán Llautureo (31), quienes fueron puestos en prisión preventiva por la jueza de Garantía, Cecilia Urbina Pinto.

En tanto, para Jorge Luis Martínez Santana de 24 años, el tribunal resolvió aplicar las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo regional, mientras dura la investigación cuyo plazo fue fijado en 60 días.

La Fiscalía informó además que en el caso de Pedro Ernesto Silva Arriagada, de 58 años, fue formalizado y suspendido condicionalmente en la misma audiencia por el delito de receptación de la carne decomisada, por lo cual deberá firmar cada 3 meses en la Fiscalía por el plazo de un año, informar un domicilio y no podrá acercarse a la víctima ni al predio durante ese periodo de tiempo.

FAENA, TRASLADO Y COMERCIALIZACIÓN

El hecho quedó al descubierto luego que el recurrente señaló a Carabineros que durante la mañana del pasado jueves, advirtió la presencia de indicios y restos de 3 vacunos de su propiedad -avaluados en $1 millón 350 mil- los cuales habían sido faenados.

“Frente a lo anterior, esta persona tomó contacto con Carabineros y personal acudió en el lugar procediendo a los primeros diligenciamientos y conforme a la información que se manejaba en la parte investigativa, se dio con el paradero de un sospechoso, el cual reconoció su participación, se le incautaron algunas especies y sobre la base de estas indagatorias de detectó a otros participantes en la línea del delito, llámese faenas, traslado, y comercialización”, expresó el capitán Rodrigo Pérez Mujica, subcomisario de los Servicios de Carabineros de Coyhaique.

El oficial puntualizó que el trabajo conjunto con la Fiscalía permitió vincular este hecho con otras 8 denuncias por el delito de abigeato, entre el 9 de octubre de 2011 y el 6 de julio de 2012, luego que los imputados reconocieran su participación en estos hechos.

“Hay un local comercial involucrado en este hecho, desde donde se lograron incautar algunas de estas especies y también en el domicilio de cada uno de estos participantes donde se encontró productos cárneos, como especies propias de este ilícito y dinero producto de la comercialización”, indicó el capitán Pérez.

En forma paralela Carabineros formuló un llamado a la ciudadanía a no adquirir productos de dudosa procedencia y menos aún en lugares no establecidos, toda vez que carecen de documentación, implicando un riesgo para la salud de las personas por las condiciones en que se ha efectuado las faenas y trasladados de los animales.

 

CERCAR, CONTAR Y PREVENIR

Asimismo, Carabineros recordó a los ganaderos de la región adoptar las medidas de resguardo necesarias como el mantener el buen estado de las cercos, evitar que los animales deambulen en la vía pública, marcar el ganado y contabilizarlos al momento del rodeo, todo con la finalidad de prevenir el ser víctimas de este tipo de delitos, que constituyen la mayor pérdidas para quienes desarrollan el rubro.

“El resguardo es lo más importante, y al percatarse que les falten animales realizar las denuncias correspondientes para nosotros poder agilizar los diligenciamientos como ocurrió en este caso, donde una rápida denuncia permitió en pocas horas esclarecer este delito y dar con los imputados”, expresó el capitán Pérez.

Todos los antecedentes del procedimiento fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía Local de Coyhaique junto a los medios probatorios y evidencia material incautada, en tanto que los imputados por el delito en cuestión fueron derivados al Juzgado de Garantía de Coyhaique para el control de detención.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente:  Carabineros y Fiscalía Región de Aysén

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *